Cuatro personas han fallecido y otras 46 han resultado heridas, siete de ellas de gravedad, al descarrilar en Porriño el tren que une Vigo y Oporto. El siniestro ocurrió a la entrada de la estación de la localidad a las 9.23 horas. Entre las víctimas mortales se encuentran el maquinista, víctimas mortales de nacionalidad portuguesa, y el interventor, español. Los bomberos trabajan desde el mediodía para recuperar el cuerpo del primero de la cabeza de la locomotora. En su visita al lugar del siniestro este mediodía, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, alertó que podría haber una quinta víctima dentro del tren.

En el convoy viajaban pasajeros de hasta seis nacionalidades diferentes: españoles, portugueses, italianos, norteamericanos, británicos, latinoamericanos y coreanos.

De los 46 heridos, 20 han sido trasladados al hospital Álvaro Cunqueiro, 14 a Povisa, nueve a Fátima y tres al centro de salud de Porriño. El director asistencial del 061 avanzó que no se temen nuevas víctimas mortales.

Según los primeros datos, el tren descarriló por un problema en las vías e impactó contra un poste de electricidad metálico quedando un vagón tumbado sobre la vía y los otros dos semivolcados. El siniestro ocurrió a la entrada de la estación, bajo el puente de la N-120 en la zona de As Angustias, un punto limítrofe entre los concellos de Porriño y Mos. Adif ha iniciado una investigación para aclarar las causas del trágico siniestro. Sobre ello Feijóo que el administrador deberá esclarecer señaló que Adif indagará "por qué este accidente en una recta que es un sitio que no debería dar problema". Además, Renfe y Fomento han activado el plan de asistencia a víctimas.

El Juzgado de Instrucción Número 2 de O Porriño, en funciones de guardia, ha asumido las indagaciones. Al lugar de los hechos se desplazaron la juez y la letrada para el levantamiento de cadáveres, así como dos forenses.

El Tren Celta 420 que cubre la línea entre Vigo y Oporto, de tres vagones, partió de la terminal olívica a las 9.02 horas con 73 viajeros. En el pasaje predominaban jóvenes y personas mayores que se encontraban en "estado de shock" tras el siniestro.

Traslados a los hospitales cercanos

Según señaló el conselleiro Vázquez Almuíña, fueron atendidas 48 personas en tres hospitales. En los instantes posteriores al siniestro 20 personas fueron trasladadas al Cunqueiro, 14 a Povisa, nueve a Fátima y cuatro al centro de salud de Porriño. Según informaron desde Sanidade, este mediodía 11 personas ya recibieron el alta, 27 se mantienen en observación y nueve están ingresados (dos en el Cunqueiro, dos en Povisa y cinco en Fátima). El conselleiro destacó que accidente coincidió con el cambio de horario de los profesionales santiarios, por lo que muchos se ofrecieron alargar su jornada para ayudar.

El servicio de Urgencias de Povisa ha atendido a un total de 14 heridos del tren siniestrado esta mañana en O Porriño. De los lesionados, ninguno de ellos de especial gravedad, siete ya han sido dados de alta. Las víctimas del accidente ferroviario se encuentran personas de España y de otras nacionalidades como tres estadounidenses, dos brasileños y dos uruguayos.

Tráfico ferroviario interrumpido

El siniestro ha obligado a interrumpir el tráfico ferroviario entre las estaciones de Louredo-Valos y O Porriño, de la línea que une Pontevedra, Tui y Portugal.

Se investigan las causas del accidente de tren en O Porriño

Se investigan las causas del accidente de tren en O Porriño

Campaña electoral suspendida

suspender todos los actos de campaña previstos para hoyLa alcaldesa de Porriño, Eva García de la Torre, traslada la consternación que reina en la localidad: "Estamos todos en shock

Mariano Rajoy desea a las víctimas "una pronta recuperación"

Mariano Rajoy visita esta tarde O Porriño. Pasadas las 18.00 horas, el presidente del Gobierno en funciones se encontraba en el Puesto de Mando Avanzado de la localidad interesándose por las víctimas y por las causas del accidente ferroviario que acabó con la vida de cuatro personas y causó cerca de medio centenar de heridos.

El presidente del Gobierno en funciones agradeció "la rapidez" de los sanitarios y deseó una "pronta recuperación" a los heridos del siniestro ferroviario. Además espera que la investigación permita esclarecer cuánto antes las causas de la tragedia. Mariano Rajoy se encuentra acompañado por el presidente de la Xunta, Núñez Feijóo, el vicepresidente del Ejecutivo autonómico, Alfonso Rueda, y el conselleiro de Sanidade, Vázquez Almuiña.

El tren descarrilado tiene un sistema de seguridad, el denominado 'Asfa' básico, que no frena el convoy en caso de que el maquinista no reduzca la velocidad hasta el tope marcado en un determinado punto de la vía.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de Renfe, que es la operadora ferroviaria española a la que pertenece la serie 592, de unos 30 años de antigüedad, cuyos trenes tiene alquilados Comboios de Portugal para operar, entre otras, en la línea que conecta Oporto con Vigo.

De hecho, este servicio Vigo-Oporto, llamado' Tren Celta', se presta de forma combinada entre Renfe y la empresa ferroviaria portuguesa Comboios de Portugal.

El 'Asfa' básico funciona de forma que el maquinista, al paso de una señal lateral, debe responder a una advertencia acústica o luminosa. Pero, en caso de que no disminuya la velocidad hasta lo estipulado, este sistema de seguridad no frena el tren.

Un sistema más moderno como el 'Asfa' digital sí obliga a frenar al convoy en el supuesto de que el maquinista no lo haga. Al respecto, fuentes del sector ferroviario aseguran que está instalado en algunas unidades más nuevas del S592, que tiene subseries más recientes.