En el día que se cumple el primer mes de la desaparición de la joven madrileña Diana Quer, se han hecho públicos los cuatro autos que la magistrada del Juzgado número dos de Ribeira ha redactado en relación a la causa penal por la custodia de su hermana pequeña, Valeria.

Entre estas medidas destaca la ratificación de la custodia de ésta última para el padre de Diana, Juan Carlos Quer, quien continuará al cargo de la menor. Sin embargo, Fiscalía también se ha pronunciado sobre este hecho y ha solicitado que esta investigación también se amplíe al progenitor de Valeria, por lo que al igual que hizo la madre, Diana López-Pinel, la semana pasada, tendrá que personarse en los juzgados y declarar en relación a este caso.

El fiscal sostiene que el padre de la joven podría haber cometido los delitos de malos tratos y abandono del menor y por ello ha decidido abrir contra él una investigación en esta causa penal, que a partir de ahora concurre en los Juzgados de Pozuelo de Alarcón tras inhibirse los de Ribeira.

Entre las medidas adoptadas por la magistrada en los autos queda ratificada esta decisión de derivar al juzgado de la localidad madrileña la investigación sobre la custodia de Valeria Quer. La jueza sostiene que los hechos sobre los que se indagan comenzaron allí, lugar de residencia de la investigada, por lo que sería competencia de ese juzgado continuar con la causa.

En el siguiente auto se deniega a Diana López-Pinel la orden de alejamiento y prohibición de comunicarse con su hija pequeña; orden que según ha relatado su abogado, Pedro Víctor de Bernardo, había sido solicitado por el propio Juan Carlos Quer. Esta demanda no ha prosperado y la progenitora podrá relacionarse como hasta ahora con su hija pequeña.

Otra de las importantes medidas que ha redactado la magistrada del juzgado coruñés antes de dejar el caso es el levantamiento del secreto de sumario para las partes, es decir el acceso de los padres a la instrucción.

Con respecto a la investigación, la madre de Diana ha instado públicamente a personas que pudieran haber visto a la joven madrileña esa noche que se pongan en contacto tanto con la Policía como con los organismos pertinentes, en especial todo lo relativo al coche en el que supuestamente, se subió la madrugada del 22 de agosto y en el que se le pierde la pista. "Hago un llamamiento a quien haya podido verla subirse a un coche. Se están comparando matrículas , el coche es fundamental en la investigación", sostiene la López-Pinel, quien asegura que se mantendrá el anonimato de todos aquellos que colaboren u ofrezcan pistas sobre la desaparición.

Sobre dicha investigación también se pronunció ayer el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, quien ha detallado que son 37 los efectivos de la Guardia Civil los que están de manera "permanente y continuada" dedicados a la investigación", así como 70 efectivos más que se han incorporado a las labores de búsqueda, superando así el centenar de personas que participan en esta investigación.

"Mamá te va a buscar hasta que aparezcas"

Treinta días después de la desaparición de su hija, Diana López-Pinel ha querido mandarle un mensaje "desde el corazón" y pedir por su regreso. "Si me puedes ver o sentir, Diana, mamá te ama, mamá te espera y mamá te busca y te va a buscar hasta que aparezcas", sollozaba a los medios la progenitora de la joven madrileña. Asentía tristemente que nunca pensó estar un mes sin ella y afirma vivir una situación "que nos duele en el corazón".