El español fallecido en un accidente de montaña en el Himalaya nepalí es el pamplonés Adolfo Ripa Arizala, integrante de un grupo de quince senderistas navarros que era guiado por cuatro sherpas, dos de los cuales también han muerto en el siniestro, ha informado el Gobierno de Navarra.

Además, según la información disponible hasta las 14:00 horas, otros diez excursionistas navarros han sufrido heridas de diversa consideración y han sido trasladados en helicóptero al hospital de Katmandú.

El Gobierno de Navarra ha tenido conocimiento a primera hora de esta mañana del accidente, un desprendimiento de piedras que alcanzó a un grupo de excursionistas navarros que realizaban senderismo por la zona del monte Manaslu, en Nepal.

En concreto, se trata de siete hombres y siete mujeres más el responsable del grupo, el montañero Pitxi Eguillor.

La expedición había sido organizada por el operador Naturtrek, del grupo Viajes Marfil. Se encontraban desde la semana pasada en la zona y tenían previsto regresar a Navarra el 7 de octubre.

El Servicio de Protección Civil del Gobierno de Navarra ha podido establecer contacto con el grupo de excursionistas y trabaja conjuntamente con el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, a través de la oficina de urgencia consular y de la embajada española en Nueva Delhi, y la empresa organizadora de la expedición.

El Gobierno de Navarra ya se ha puesto en contacto con los familiares del navarro fallecido y ha habilitado un teléfono de información a familiares de los miembros de esta expedición con el número 848 425 601.