Toda ayuda es poca para encontrar a Diana Quer. La desaparición de esta joven madrileña hace ya más de un mes en A Pobra do Caramiñal ha derivado en una investigación de la Guardia Civil que ha involucrado a más de un centenar de agentes. Casi 40 de estos efectivos trabajan en las pesquisas de forma permanente. Pero las múltiples sombras que hay sobre el caso no han permitido por el momento obtener pistas fiables sobre el paradero de la chica. Con las indagaciones centradas en dar con el vehículo en el que se subió Diana la madrugada del 22 de agosto, esta semana se han realizado dos peticiones expresas de colaboración ciudadana. La primera la hacía el miércoles la propia madre de la desaparecida a las puertas de su chalé de Pozuelo de Alarcón. "Hago un llamamiento a quien haya podido verla subirse a un coche", pedía Diana López-Pinel, incidiendo en que ese automóvil resulta "fundamental" para dar luz en este asunto. Y ayer era el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, quién instaba este "apoyo" por parte de la población. "Cualquier dato que puedan aportar a este caso por muy irrelevante que parezca puede ser tenido en cuenta por los investigadores", advirtió. El de Diana es un caso prioritario ya que desde el principio se consideró una desaparición de "alto riesgo". Lo dijo esta semana el ministro del Interior Jorge Fernández Díaz. Ayer, el delegado del Gobierno en Galicia incidía en que los investigadores continúan a pleno ritmo y, reiteró, con todas las hipótesis abiertas.

"La Guardia Civil sigue investigando, tanto con medios destinados en Galicia como con medios reforzados de fuera de la comunidad, y se centran tanto en las investigaciones en la propia comunidad, en el entorno de A Pobra y Rianxo, y en la zona de Madrid, con entrevistas e interrogatorios a gente conocida, familiares...", describió. La pista del coche es clave y en las últimas semanas, gracias a las investigaciones técnicas, se habría acotado el número de vehículos sospechosos.

También el director de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, se refería ayer a este caso. Los investigadores, garantizó, no van a "desfallecer", añadiendo que no se van a dejar "distraer" por ningún dato ni filtración que no se haya obtenido objetivamente en las pesquisas.

Además estos días se desveló que los efectivos investigan el paradero de otros tres jóvenes de origen portugués o brasileño que habrían acosado a una menor en el concello de A Pobra poco antes de desaparecer Diana.