La Guardia Civil ha desarticulado en el marco de la operación 'Palmirador' un grupo criminal itinerante de ciudadanos albaneses y rumanos, asentados en Madrid, tras cometer 28 robos, doce de ellos en Galicia.

El Instituto Armado ha confirmado que del total de robos en viviendas, seis se registraron en la provincia de A Coruña; dos, en la de Lugo; tres, en la de Ourense; y uno en la de Pontevedra.

Según fuentes del Instituto Armado, la operación ha culminado con la detención de cuatro personas (tres hombres y una mujer) y otras seis investigadas (cuatro hombres y dos mujeres más), de nacionalidad albanesa y rumana.

Dentro de los robos que habían cometido, llevaron a cabo uno en Grijota (Palencia) en una vivienda situada en una urbanización donde tras forzar una ventana de la cocina, accedieron al interior y se apoderaron de joyas de gran valor y dinero en efectivo.

En concreto, los asaltantes cometieron robos en 28 viviendas de en diez provincias, doce en Galicia, uno en Asturias, dos en Cantabria y 13 en Castilla y León.

Así, en el marco de la 'Operación Palmirador' se iniciaron las correspondientes investigaciones por parte del Grupo de Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Palencia.

Modus operandi

Tras un exhaustivo análisis del 'modus operandi', la Guardia Civil determinó que estaba ante un grupo criminal especializado en la comisión de robos en viviendas, con una gran movilidad por toda la geografía española, y con base en Madrid y Torrejón de Ardoz, desde donde se desplazaban para cometer los robos.

Las diligencias instruidas junto a los detenidos y efectos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Palencia, y se ha remitido copia de las actuaciones a los juzgados implicados.