Cubierto por una sábana azul, esposado y custodiado por hasta cuatro agentes de la Policía Nacional abandonaba el servicio de Urgencias del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo el presunto autor del crimen de Ana María Enjamio, la joven ingeniera de 25 años, natural del municipio coruñés de Boqueixón, que fue apuñalada en el portal de su edificio en la madrugada del sábado. El varón, César A.O. de 38 años, separado y con dos hijos de 4 y 8 años, pudo verse cercado por los avances de la investigación que giraban en torno a él por lo que intentó suicidarse realizándose varios cortes por diversas zonas del cuerpo, en especial, muñecas y cuello, según relatan fuentes policiales. Sus heridas no fueron de excesiva profundidad y nueve horas después de autolesionarse, a las 20.00 horas de ayer, fue trasladado a los calabozos de la Comisaría de Policía de Vigo, donde pasó la noche ya detenido. A lo largo del día de hoy está previsto que pase a disposición del Juzgado de Instrucción número 5 de Vigo.

Desde un primer momento, las pesquisas de los agentes nacionales y UDEV (Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta) se centraron en el entorno de la joven ingeniera, concretamente en su actual pareja, en un exnovio y en un trabajador de su empresa, Cablerías Auto, una auxiliar de Citroën con sede en el polígono de A Granxa, en Porriño. El detenido como presunto autor del apuñalamiento a Ana María Enjamio era un compañero de trabajo de la joven, quien llevaba en la empresa tan solo unos meses. El arrestado, natural de Candeán, y la muchacha coruñesa mantuvieron una breve relación sentimental a la que la joven decidió poner fin al poco tiempo. El supuesto agresor no lo asumió e intentó en varias ocasiones retomar el idilio con la mujer, a lo que esta se negó, relatan fuentes consultadas por este periódico.

Coincidieron en el hotel

Víctima y presunto agresor coincidieron en la cena de trabajo que la empresa de cableado celebró en el hotel NH la noche del sábado. Al término de la misma, el hombre se ofreció a acompañarla a su casa, ya que la joven no dispuso de su coche. Sin embargo la ingeniera declinó su proposición y fueron unas amigas de la joven las que acercaron a Ana María Enjamio a su casa, en la avenida de Madrid. Allí la estaba esperando su presunto asesino. Todavía se desconoce si en el interior del portal donde perdió la vida o en el exterior del mismo. El detenido, de complexión delgada y muy alto, abordó presuntamente a la joven asestándole entre ocho y diez puñaladas en tórax y cuello. Es posible, a raíz del hallazgo de la pulsera de su reloj rota, que la joven intentase defenderse, sin exito, de su agresor. Hora y media más tarde su cadáver fue hallado por uno de los vecinos bajo un abundante charco de sangre.

El varón arrestado ayer en el hospital de Vigo tras autolesionarse fue objeto la noche del sábado para el domingo de un registro tanto en su domicilio como en su coche, en el que contó con la presencia de un abogado designado. Tras el mismo, se decretó su puesta en libertad al no hallar los agentes pruebas incriminatorias contra él. Sin embargo, a las 11.30 horas de la mañana de ayer, la Policía Nacional lo arrestaba después de que el hombre intentara suicidarse al, presuntamente, verse acorralado por la investigación. Según fuentes policíales, fueron varios los testigos que durante las declaraciones prestadas en Comisaría apuntaron a este joven como presunto implicado en los hechos. A última hora de ayer, los agentes, tras peinar cientos de contenedores de la zona de la avenida de Madrid y alrededores, seguían sin poder localizar el cuchillo con el que se dio muerte a Ana María Enjamio.

Concentraciones

Son varias las concentraciones previstas para hoy en Vigo en condena del crimen. La facultad en la que estudió la joven, la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidade de Vigo, guardará a las 12.00 horas un minuto de silencio en recuerdo de su exalumna. A misma hora, el Concello organiza otra concentración de condena. La explanada del Marco será escenario mañana de una concentración de la Marcha Mundial das Mulleres a las 20.00 horas.