Un hombre se entregó este pasado domingo ante la Policía Local de Benifaió (Valencia) tras haber apuñalado a su hija de tres años en una vivienda de la localidad. La menor se encuentra ingresada en estado grave, aunque estable, en la UCI Pediátrica del Hospital La Fe. Los hechos sucedieron cuando un hombre, de nacionalidad etíope, se presentó en la Policía Local de Benifaió, donde confesó que creía haber matado a su hija. Agentes de la Guardia Civil se personaron en la vivienda donde encontraron a la menor, que comprobaron que aún vivía.

La niña presenta dos heridas por arma blanca en pulmón y la espalda. El padre quedó detenido como presunto autor de un delito de tentativa de homicidio. La niña vivía con la madre de lunes a viernes en la prisión de Picassent, donde la mujer, Sara Majarenas, -condenada a 13 años y diez meses de prisión por ser miembro del comando Levante de ETA- cumple condena tras haber sido detenida en 2005.

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, apuntó que si bien desconoce el móvil de la agresión, un familiar apunta a "motivos en relación a la custodia de la niña". El detenido tiene antecedentes por delitos contra la salud pública pero no por violencia de género.

Para poder acceder al interior de la vivienda, los guardias civiles tuvieron que hacer un agujero grande en la puerta. En la vivienda encontraron a la niña, de tres años, con heridas de arma blanca en el tórax, que le había producido una perforación de pulmón; en la espalda y en la mano izquierda.

Moragues informó de que "algunos fines de semana" la niña salía de la prisión para irse con el padre a su domicilio. Preguntado por quién asumirá la tutela de la menor el delegado subrayó que la competencia corresponde a la Generalitat en colaboración con la Fiscalía de Menores. La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas del Gobierno valenciano anunció que asumirá la tutela de la niña y que estudiará "qué recurso de acogimiento es el más adecuado".

La asociación de familiares y allegados de presos de ETA Etxerat asegurado ayer que el hombre intentó "vengarse" con esta acción de su pareja, de la que se encontraba en trámites de separación. Patricia Vélez y Nahike Díaz hicieron esta afirmación en una rueda de prensa que ofrecieron en San Sebastián, para trasladar a Sara Majarenas la solidaridad de este colectivo, así como todo su "apoyo" y "calor".

Violencia machista

Vélez explicó que el suceso es "un nuevo episodio de violencia machista", ya que el hombre pretendió "vengarse de su pareja, en trámites de separación, intentando cobrarse la vida de la hija de ambos, una niña que aún no ha cumplido los tres años". La portavoz de Etxerat se felicitó por el hecho de que la pequeña fuera encontrada con vida, "a pesar de la gravedad de las heridas" que sufrió y, "tras dos intervenciones quirúrgicas de urgencia, el equipo médico del Hospital de la Fe, en Valencia, consiguió estabilizarla".

Tras asegurar que, después de estos hechos, la custodia de la niña ha quedado "en manos de la madre y de la abuela" materna, Vélez condenó esta "cobarde" muestra de "violencia machista" que "se ejerce consciente y calculadamente sobre niños con intención de dañar a su madre". El Ayuntamiento de San Sebastián convocó una concentración hoy para condenar la agresión, pues la madre de la niña es natural de la capital donostiarra.