El cuerpo de un bebé de siete meses ha sido localizado en una planta de tratamiento de residuos situada en el Ayuntamiento de Lousame, han indicado fuentes policiales.

Fue el propio personal el que se encontró, en la tarde de este martes, con el cadáver, justo cuando los empleados se encontraban inmersos en el proceso de separación de los desperdicios que se realiza en este complejo medioambiental.

En un primer momento no sabían si se trataba de un muñeco o de un ser humano, pero al comprobar que era lo segundo, se dieron los avisos oportunos y en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) se realizará la autopsia.

La investigación abierta tratará de esclarecer lo sucedido y, asimismo, el origen, puesto que esta empresa recoge la basura de nueve municipios.

La Guardia Civil cree que pudo estar varios días depositado en un contenedor. De la investigación, se ha hecho cargo la Guardia Civil de Noia, después de que, sobre las 16,00 horas de este martes, las trabajadoras que se encontraban seleccionando los residuos en la cinta transportadora de la planta encontrasen el cuerpo.

Tras proceder al levantamiento del cadáver, se constató que se trataba de un cuerpo de siete meses de sexo femenino. Por el momento y por el territorio que abarca la planta --ocho municipios-- no se descarta que llevase "unos días" depositado en un contenedor de basura.

A la espera de la autopsia

Las fuentes consultadas por Europa Press han recordado que la planta recoge residuos de núcleos rurales "por los que no pasa todos los días el servicio de recogida de basura", han precisado respecto al tiempo en el que pudo ser depositado el cuerpo en un contenedor hasta su hallazgo. Por eso, se está a la espera también del resultado de la autopsia, tras el traslado del cadáver al Hospital de Conxo, en Santiago de Compostela.

La planta donde fue localizado el feto recoge residuos sólidos urbanos de la mancomunidad de O Barbanza. Gestionada por FCC, a ella llegan basuras de los ayuntamientos de Lousame, Porto do Son, Ames, Rois, Carnota, Muros, Pontecesures y Noia, lo que abarca aproximadamente a unos 80.000 habitantes.