Un hombre fue detenido ayer en O Carballiño (Ourense) por la muerte de su mujer a cuchilladas. Tras cometer el crimen intentó suicidarse cortándose el cuello pero la Policía Local y Protección Civil lo encontraron antes de que pudiese consumar la acción. Fue el cuñado de la víctima el que avisó a las fuerzas de seguridad. Según explicó, la hermana de su mujer había quedado en reunirse con la familia a las 15.00 horas de ayer, pero no apareció ni respondía al teléfono. Alarmados por la falta de noticias acudieron a la casa, en la calle Alexandre Bóveda, y al no abrir nadie la puerta llamaron a la Policía Local.

Los efectivos accedieron al interior de la vivienda por la ventana sobre las 20.30 horas y se encontraron con la víctima rodeada de sangre y al hombre con varios cortes en el cuello. La semana pasada este mismo hombre tuvo que ser rescatado por la Policía Local del tejado de su casa, desde donde amenazó con tirarse. Según fuentes del dispositivo, sufría algún tipo de trastorno.

El agresor es José Alén L., de 59 años, y su mujer Virginia F.V., de 55. No consta ninguna denuncia previa por malos tratos, pero la Delegación del Gobierno en Galicia ha confirmado que se investigan los hechos como un posible caso de violencia de género. Uno de los vecinos calificaba ayer de "inexplicable" lo sucedido y afirmaba que nunca escuchó discusiones ni problemas entre la pareja.

Ambos son originarios del municipio de O Irixo pero residían en Suiza. Solían pasar en la casa de O Carballiño las vacaciones y el pasado mes de septiembre se instalaron de forma definitiva. Según relata su cuñado, José Alén "estaba mal". Si bien "nunca se mostró agresivo", precisa que tenía un carácter muy fuerte y que era "posesivo". Frente a esta actitud, su mujer "se dejó ir demasiado", apunta. También se refiere a un posible problema de carácter psíquico ya que acudía con frecuencia al hospital pero "iba a la residencia y lo mandaban para casa".

El detenido fue sorprendido por efectivos de Protección Civil con el cuchillo en las manos autolesionándose. Tras una primera intervención de los sanitarios en el domicilio, fue trasladado en una ambulancia custodiada por la Guardia Civil al Hospital de Ourense. Al cierre de la edición todavía estaba pendiente el levantamiento del cadáver.

El trágico suceso conmocionó ayer la villa de O Carballiño y la provincia. El Concello ha convocado para hoy un pleno extraordinario a las 10.45 horas en el que se realizará una declaración institucional contra los asesinatos machistas. Posteriormente, a las 12.30 horas, se celebrará una concentración de repulsa en la praza Maior.