La colaboración ciudadana ha sido determinante para la detención del camionero Vasyl S., de 44 años y de nacionalidad rusa, aunque con residencia en Portoalegre (Portugal), que circulaba por la A-52sextuplicando la tasa de alcoholemia. El Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Ourense, recibió sobre las 20.30 horas varias llamadas telefónicas de conductores que transitaban por la autovía Rías Baixas y que estaban muy alarmados por la presencia de un vehículo articulado con matrícula portuguesa, que circulaba en zigzag y dando bandazos.

Eso llevó a que se alertase a todas las patrullas de Tráfico para que tratasen de interceptarlo, manteniendo abierta la comunicación con uno de los conductores que realizó la llamada y que circulaba detrás del camión con las luces de emergencia y que no se atrevía a adelantarlo por temor a que colisionase contra su turismo.

Y aunque el ciudadano, que en un primer momento tenía la intención de abandonar la autovía tomando la salida de A Gudiña, decidió permanecer detrás para continuar indicando el itinerario que seguía el camión. Fue en la localidad de Verín en donde, finalmente, una patrulla de Tráfico trató de detenerlo, utilizando señales acústicas y luminosas durante más de tres kilómetros. Pero el conductor no se percató de la presencia del vehículo policial, hasta que pudo ser parado en la salida de Verín-Portugal.

Cuando los agentes de Tráfico se dirigieron al conductor se percataron de que presentaba evidentes síntomas de hallarse bajo la influencia del alcohol. Por lo que le realizaron las pruebas reglamentariamente establecidas para la detección de alcohol mediante aire espirado, arrojando un resultado de 0,93 y 0,89 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, sextuplicando la tasa máxima de 0,15 miligramos por tratarse de un conductor profesional, según informaron fuentes de la investigación.