"Me desperté, mamá no estaba en casa y salí a buscarla". Esto es lo que les dijo un niño de 6 años a los dos policías locales que ayer, en pleno centro de Vigo, asistieron tras recibir una llamada de unos jóvenes en el 092 avisando de que se acababan de encontrar al menor descalzo y en pijama deambulando solo por la calle. El pequeño había abandonado su vivienda, situada a unos 300 metros de donde fue hallado, tras dejarlo solo su madre, con la que reside. Tras múltiples gestiones, los agentes contactaron por teléfono con la progenitora, que no llegó al piso hasta casi dos horas después, acompañada de una amiga. La Policía Local dio traslado de las diligencias a Fiscalía de Menores y Policía Nacional.

La alerta fue a las 03.55 horas. "Recibimos una llamada en la sala del 092 avisándonos de que había un niño descalzo y en pijama por la calle, en Joaquín Lóriga", relata uno de los dos policías locales que acudieron al lugar. Una vez allí vieron al grupo de jóvenes que les había dado la alerta arropando al menor. Le habían puesto una cazadora para abrigarlo ya que tenía frío. "El niño estaba lloroso; cuando le preguntamos, nos contestó que se había despertado y como mamá no estaba en casa, salió a buscarla", cuenta el agente.

Este policía puso su cazadora térmica al niño, lo cogió y lo llevó hasta el vehículo policial para que entrara en calor. Fue el propio menor el que les guio hasta su casa, que estaba ubicada en las cercanías. "El portal del edificio estaba entreabierto", recuerda el efectivo. Una vez en la vivienda, se toparon con la puerta abierta. Así la había dejado el niño al irse. "Las luces estaban encendidas y la televisión encendida, con dibujos animados; la había puesto el pequeño al despertarse", relata el agente municipal.

La madre, de nacionalidad peruana y de unos 35 años, no estaba en casa. A través del padrón municipal pudieron conocer su nombre y apellidos. También localizaron a una tía de la madre que vive en Vigo -que acudió de inmediato al piso- y el número de teléfono de la progenitora, al que la llamaron, tras lo cual apareció en la casa: habían transcurrido casi dos horas desde que el menor había sido encontrado solo en plena calle.

La madre llegó con una amiga. La versión que dio a los agentes es que había salido de casa ya que su amiga la había llamado diciéndole que tenía un problema familiar. Ahondó en que decidió ir a la vivienda de esta mujer para ayudarla ya que el niño estaba durmiendo, insistiendo en que nunca antes había dejado al pequeño solo en el piso.