La Guardia Civil investiga a un total de ocho hombres de entre 20 y 57 años, entre ellos un vecino de Pontevedra y otro de Ferrol, por el presunto acoso sexual a una menor en la provincia de Salamanca a través de la aplicación WhatsApp. Además de en las urbes gallegas, según fuentes del Instituto Armado, los investigados son residentes de Barcelona, La Rioja, Las Palmas de Gran Canaria, Valladolid, Huesca y Toledo.

Tras conocer los hechos, por una denuncia presentada el pasado año, la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Salamanca, bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 4, inició la investigación, bajo el nombre de operación Guindi.

Después de "varios meses de investigaciones" dirigidos por el Juzgado de Instrucción 4 de Salamanca y del "un exhaustivo" estudio de las conversaciones y fotografías relacionadas con el caso, los agentes pudieron determinar que el móvil del acoso era "exclusivamente sexual" y, además, tuvieron conocimiento de que los presuntos autores llegaron incluso a solicitar a la menor "contactos personales".

Gracias al operativo se pudo determinar la identidad de las ocho personas responsables de los mensajes y de las fotografías de connotación sexual enviadas a la víctima.

Según explicó la Guardia Civil a través de un comunicado, los presuntos autores de los hechos obtuvieron el número de teléfono de la menor como consecuencia de "un descuido" de ella, al hacer públicos sus datos personales cuando accedió a una red social.

Los familiares de la menor denunciaron el pasado año, ante la Guardia Civil de Salamanca, que la chica estaba sufriendo acoso a través de diversas redes sociales, por lo que se iniciaron investigaciones para determinar su origen.