El alcalde de Londres, el laborista Sadiq Khan, exigió ayer que el informe preliminar sobre el incendio desatado el miércoles en un bloque de pisos de Londres se publique "este verano" y no dentro de varios años. "No podemos permitirnos esperar varios años para tener respuestas, por eso hoy pido que este mismo verano se publique un informe preliminar" sobre las causas del fuego en la torre Grenfell, que causó al menos 17 muertos.

La primera ministra, Theresa May, anunció que se llevará a cabo una investigación oficial presidida por un juez para esclarecer qué causó el incendio en el bloque de 24 plantas y 120 apartamentos, que acababa de ser rehabilitado, y por qué se propagó rápidamente por todo el edificio.

"Una de las cosas que debe examinar la investigación es esta rehabilitación del bloque y si se hizo de manera segura", afirmó el alcalde. "Hay preguntas obvias sobre posibles ahorros en el coste y otras preguntas que deberán plantearse y que requieren respuestas", dijo el regidor.

Seis de las 17 víctimas mortales del incendio fueron provisionalmente identificadas, pero la policía advirtió de que es posible que "tristemente no se pueda identificar a todo el mundo", en palabras del comandante Stuart Cundy.

A consecuencia del siniestro, 30 personas siguen todavía hospitalizadas en seis centros de la ciudad, de las que 15 están en estado crítico, según el último parte médico. Unas ochenta familias que residían en la torre Grenfell fueron alojadas en hoteles. Algunos de los pisos eran para personas con pocos recursos y los vecinos llevaban años quejándose de las insuficientes medidas de seguridad.