Un total de 21 personas han sido detenidas, de ellas 17 en la provincia de Lugo, y unos 150 kilogramos de droga han sido decomisados en una operación que ha permitido desmantelar una red dedicaba a introducir en Galicia droga procedente de Marruecos, informaron hoy a Efe fuentes policiales.

La operación, denominada "Calcetín-Salafranca" es el resultado de varios meses de trabajo que ha concluido con la mayor incautación de droga con destino al mercado clandestino en Galicia, según las citadas fuentes, que añadieron que también se incautaron de 12.000 euros en efectivo.

La investigación comenzó en octubre de 2016 con la detención de una persona en cuyo domicilio, en un registro policial, los agentes se incautaron de un kilogramo de hachís oculto en el interior de un calcetín, de ahí el nombre de la operación.

Posteriormente, los investigadores interceptaron a un conductor que de manera asidua se desplazaba entre Galicia y Andalucía y vigilaron sus movimientos.

En una de las zonas de defensa del vehículo, los agentes encargados del caso hallaron ocultos en paquetes un total 23 kilogramos de hachís.

La investigación siguió su curso y los agentes constataron que varios individuos, que ya habían sido detenidos en otras ocasiones por tráfico de estupefacientes, trataban de organizarse y de crear de una estructura para transportar droga de Marruecos al noroeste de España a través de Galicia.

Para ello, utilizaban vehículos lanzadera que avisaban a los narcotraficantes al detectar la presencia policial, de modo que se saltaban los controles policiales de carretera transitando por vías secundarias.

En junio del año pasado los agentes interceptaron una furgoneta en Cáceres que transportaba ocultos 82 kilos de hachís destinados a una persona de A Coruña que, supuestamente, era el que financiaba todo el entramado, para luego preparar la droga y distribuirla al pormenor por Galicia y Asturias.

En Lugo, como parte de la operación, los agentes practicaron siete registros domiciliarios en los que fueron intervenidos 42 kilogramos de hachís, además de dinero en efectivo, teléfonos móviles, balanzas y utensilios para manipular la droga.

En esta operación intervinieron agentes de la Comisaría provincial y de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Lugo, coordinados por la titular del Juzgado de instrucción número uno, Pilar de Lara.

Según la Policía Nacional, esta operación ha permitido "desarticular la mayor red de distribución y venta de hachís de la provincia de Lugo", en la que seis de los detenidos ya han sido ingresados en prisión.