La Guardia Civil localizó, gracias a la colaboración ciudadana, a un conductor que el pasado 30 de julio provocó un accidente en Zas (A Coruña) y, posteriormente, se ausentó del lugar.

En concreto, el accidente se produjo a la altura del kilómetro 47,600 de la carretera AC-552 (A Coruña-Cee) cuando un turismo se salió de la vía por el margen derecho para evitar la colisión con otro vehículo que circulaba en sentido contrario e invadió su carril.

Tras dar aviso del accidente, se estableció un dispositivo por parte de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, en el que una patrulla del destacamento de Corcubión localizó al conductor del vehículo que provocó el accidente.

Más tarde, fue localizado en una estación de servicio de la localidad de Nantón, a unos cinco kilómetros del siniestro y dos horas después, gracias a la colaboración ciudadana de varios testigos.

Con síntomas de embriaguez

El conductor de la furgoneta que provocó el accidente, un varón de 43 y vecino de la zona, presentaba síntomas de encontrarse bajo la influencia de bebidas alcohólicas, aunque se negó a hacer la prueba.

Por parte del equipo de atestados del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil en A Coruña se le investiga por dos supuestos delitos contra la seguridad vial, uno conducir un vehículo a motor bajo la influencia de bebidas alcohólicas y otro por negarse a someterse a las prueba de alcoholemia legalmente establecidas al estar implicado en un accidente de circulación.

Posibles penas

En su comunicado, la Benemérita recuerda que conducir bajo la bajo la influencia de bebidas alcohólicas, o superar la tasa de 0,60 miligramos por litro conlleva una pena de prisión de tres a seis meses o multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días, además de la privación del derecho a conducir vehículos por tiempo superior de uno y hasta cuatro años.

Asimismo, señala que negarse a someterse a las pruebas establecidas para la comprobación de las tasas de alcoholemia y la presencia de drogas toxicas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas, conlleva a las penas de prisión de seis meses a un año y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años.