Al menos 69 turistas españoles se encuentran atrapados en varios hoteles distribuidos en torno al parque natural de Chitwan, en el centro de Nepal, que ahora anegado por las fuertes lluvias torrenciales que han dejado al menos 53 muertos y más de 100.000 desplazados en el país.

Los turistas están distribuidos en seis grupos y se encuentran todos bien, según las informaciones que maneja la Embajada española en Nueva Delhi, en permanente contacto con ellos. Así lo han confirmado fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación a Europa Press.

En cuanto mejore el tiempo los turistas serán evacuados poco a poco con la ciudad de Katmandú como destino principal, según el Ministerio de Exteriores.

Las anegaciones y los deslaves han cortado las comunicaciones y el suministro de electricidad en muchas áreas. Además, numerosas carreteras están inundadas o cubiertas de escombros debido a los deslizamientos de tierra, lo que obstruye las operaciones de rescate.

Las fuertes lluvias monzónicas han provocad igualmente una crecida peligrosa en buena parte de los ríos en Nepal. Según las previsiones meteorológicas, no escampará en los próximos días y hay riesgo de que los ríos dejen inundadas más aldeas.

El diario The Himalayan Times ha informado informó ayer de que unos 600 turistas entre nepalíes, indios y residentes de otros países se habían visto atrapados en Sauraha, en el distrito de Chitwan, por la crecida de los ríos Rapti y Budhirapti. Voluntarios de Cruz Roja trabajan en la zona.