La Guardia Civil ha denunciado a cuatro personas, todas ellas de nacionalidad peruana, por dedicarse a la venta ambulante de productos pirotécnicos sin autorización e incautaron 9.310 petardos, durante las pasadas fiestas que se celebraron en Pontevedra y Vilagarcía de Arousa. Según ha informado el Instituto Armado, la incautación más numerosa se realizó en la localidad de Vilagarcía de Arousa durante la celebración de la fiesta en honor a San Roque.

Los efectivos de la Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil localizaron seis puestos de venta ambulante donde aprehendieron 7.350 petardos -artículos pirotécnicos de la Clase-I-. La otra incautación llevada a cabo por componentes de la Intervención de Armas y Explosivos de la Comandancia de Pontevedra se realizó el pasado domingo en el recinto de la fiesta de la Peregrina. En esta ocasión, la Guardia Civil se incautó de 1.450 petardos, también de la Clase-I y otros 10 artículos pirotécnicos de clase superior III.

Los productos incautados son de la clase I, y III que tienen una limitación de edad para su venta de 12 y 18 años respectivamente, explica la Benemérita. Los de la clase I son de baja peligrosidad, aclara el Instituto Armado, para su uso tanto dentro como fuera de edificios residenciales y los de la clase III tienen una peligrosidad media para ser utilizados al aire libre en zonas de gran superficie. La venta de estos artificios sin autorización administrativa, subraya la Guardia Civil, "constituye una vinfracción grave".