Golpe al tráfico de heroína en España. La semana pasada, en Pontevedra, la Policía Nacional y la Agencia Tributaria desmantelaron una red con ramificaciones internacionales, que distribuía la droga por toda España y Portugal. Los agentes se incautaron de un alijo de 65 kilos de heroína, el mayor capturado en los últimos años en España.

Hay once detenidos -incluido el principal responsable-, cinco españoles, otros cinco búlgaros y un portugués. Utilizaban las vías de distribución gallegas para el posterior traslado de la droga al resto de España y a Portugal desde Bulgaria.

La investigación se inició en 2016, cuando los agentes detectaron que un grupo criminal hispano-búlgaro estaría tratando de introducir en España una importante cantidad de estupefacientes desde América del Sur. Los españoles, junto a un luso, eran los encargados de recoger la heroína y entregarla, realizando además labores logísticas como el alquiler de inmuebles para ocultar la droga y de las furgonetas para el traslado. Habían elegido una nave industrial de Caldas de Reis para esconder un camión tipo tráiler, en cuyo interior estaba la heroína. Pretendían trasladar la droga a otra furgoneta para llevarla después a un lugar más seguro. Los agentes se incautaron de 60.000 euros, 15 móviles y cuatro vehículos, incluido el tráiler. Los once detenidos en este operativo ingresaron en prisión preventiva.