La cifra de muertos sigue aumentando por el fuerte terremoto ocurrido en México el pasado martes hasta llegar ayer, al cierre de esta edición, a 319, mientras se reducen las esperanzas de encontrar a supervivientes entre los escombros de los edificios derruidos. Ayer se produjo un nuevo terremoto de intensidad 5,7 en la escala de Richter en el estado de Chiapas, en el sur del país. Y por si fuera poco, frente a la costa oeste de México se ha formado una tormenta tropical, bautizada como Pilar, y se prevé que cause fuertes precipitaciones y viento en varios estados, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En la Ciudad de México el número de fallecidos ascendía ayer por la noche, hora española, a 181, pero se teme que la cifra supere los 200, pues hay alrededor de 40 personas desaparecidas, según explicó el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.

Los tres terremotos registrados en las últimas tres semanas en México han ocasionado hasta ahora, en total, 421 muertos, la mayor cifra de fallecidos desde el trágico seísmo de 1985 en Ciudad de México que se calcula causó unos 20.000 muertos.

Las tareas de rescate entre los escombros prosiguen a buen ritmo, de día y de noche, con la ayuda de especialistas de países como Israel, Japón, España y Chile, y con el temor de que se agoten las opciones de hallar supervivientes.

La movilización popular para ayudar a los damnificados y el derroche de solidaridad de los mexicanos constituye uno de los aspectos positivos de la tragedia, aunque también se extienden los bulos y las noticias falsas que circulan en las redes sociales. El supuesto desinterés de las autoridades en encontrar supervivientes es uno de los enfoques más extendidos en redes sociales, aunque lo cierto es que los trabajos de desescombro prosiguen día y noche sin interrupción.

"Encontrar sobrevivientes entre los escombros es la prioridad número uno y no se cejará en encontrar vidas hasta agotar todas las opciones", dijo el alcalde de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

Precisamente esta ciudad tratará hoy de recuperar una parte de la actividad laboral con el regreso escalonado de los niños a las escuelas. Sin embargo, se revisan cientos de edificios para asegurar que no han sufrido daños estructurales y se encuentran viviendas para las miles de personas que han perdido sus hogares.

Estado de los inmuebles

Mancera señaló que las autoridades de la ciudad ya han analizado 7.649 inmuebles, de los que alrededor de 700 no se pueden habitar hasta confirmar el nivel de reparaciones que necesitan. El alcalde negó además que 3.000 de ellos estén "al borde del colapso", tal y como se había difundido en redes sociales y publicado en algunos medios. El regidor también indicó que su Gobierno revisará con detalle los edificios destruidos que habían sido construidos recientemente, debido a las denuncias de los propietarios contra las empresas constructoras por supuestas deficiencias graves en las estructuras.