Golpe a una mafia china que operaba por todo el territorio nacional. El desmantelamiento de una plantación de marihuana en una nave industrial del polígono de San Cibrao en Ourense representa la tercera fase de una investigación a gran escala que la Policía Nacional dirige desde hace meses y en la que ya fue desarticulada una organización que operaba en todo el territorio nacional con la presunta implicación de ciudadanos chinos y españoles. La red criminal suma 33 personas detenidas desde el pasado mes de julio en un golpe contra el negocio ilegal de la marihuana.

El operativo desarrollado el pasado martes en Ourense, se saldó con cinco personas detenidas, dos en Madrid y tres en la ciudad de As Burgas. Los tres arrestados son ciudadanos chinos que vivían en el interior de una nave situada en la calle 4 del polígono industrial de San Cibrao, aparentemente sin actividad, pero que en su interior ocultaba la mayor plantación de marihuana desmantelada en Ourense.

Los agentes se incautaron de 3.858 plantas en diferentes fases de desarrollo de cuyo cultivo se ocupaban, presuntamente, las tres personas arrestadas. De hecho, la nave estaba preparada para hacer vida en su interior. Los tres detenidos de nacionalidad china, que ayer ingresaron en prisión, contaban con sitio para dormir y abundante comida, mientras que vigilaban el exterior con un servicio de cuatro cámaras.

Además de estar compartimentada en huertos para cultivar marihuana en diferentes fases, la nave industrial contaban con "un sofisticado circuito ilegal eléctrico", así como con una red de extractores, aire y filtros de carbono "para eliminar los olores de la plantación".