La Policía Nacional investiga a una mujer vecina del barrio ourensano de O Vinteún que podría ser la madre del bebé que apareció el pasado 16 de septiembre abandonado en un contenedor a la altura del número 20 de la calle Río Bibei. Tras recibir un par de llamadas anónimas que apuntaban a dos posibles sospechosas y descartar a una de ellas, que tenía problemas con las drogas y de cuyo hijo se habría hecho cargo la Xunta, las indagaciones se centrarían ahora en la otra posibilidad.

Sin embargo, fuentes policiales aseguran que, aunque se ha abierto esa nueva línea de investigación no se ha descartado todavía el resto de hipótesis por lo que los agentes continúan revisando las listas de mujeres registradas en los hospitales de la provincia en un estado de gestación que coincidiese con el de la madre.

Desde la investigación se ha revelado que hace un par de semanas dos informaciones "interesantes" facilitadas por vecinos anónimos habían estrechado el cerco de las pesquisas entorno a dos mujeres que por sus circunstancias podrían llegar a ser la madre del pequeño. Una de ellas, a quien el informante habría visto por la calle lamentándose por la pérdida de su bebé, ha sido ya descartada. Según le relató este vecino a la policía, había visto a una pareja muy joven, y la mujer lloraba desconsolada por un supuesto niño perdido.

Las investigaciones desvelaron que los Servicios Sociales se habían hecho cargo de su hijo debido a su adicción a las drogas, por lo que ha quedado descartada como potencial madre del pequeño que apareció envuelto en una toalla y metido en una bolsa poco tiempo después de haber sido alumbrado, en un contenedor para residuos orgánicos de la capital ourensana.

En acogida

El pequeño vive en la actualidad con una familia de acogida desde que recibió el alta el pasado 25 de septiembre. Tras ocho días ingresado en la unidad de neonatos del CHUO con el fin de ganar el peso óptimo para su edad. Desde allí lo trasladaron a su nuevo y primer hogar, el que la Consellería de Política Social de la Xunta seleccionó para él. El menor estará bajo su tutela mientras no se lleve a cabo otra medida de protección definitiva, como la adopción o el acogimiento por parte de algún miembro de su familia, en el caso de que se localice. Se encargarán también, en caso contrario, de dotar al niño con una identidad.

Penas de 15 a 20 años

En cuanto a qué pasará con la madre cuando aparezca, es difícil de prever. Según confirma la Fiscalía días después del suceso, "en función de las circunstancias y del resultado de la investigación" los responsables de este abandono podrían enfrentarse a penas que van entre los 15 y los 20 años de prisión como posibles culpables de un delito de homicidio o asesinato en grado de tentativa.