Agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, con sede en Madrid, detuvieron el pasado lunes en una vivienda de la zona rural de Gijón a una española a la que la justicia mexicana buscaba desde hace meses, supuestamente por su vinculación con una peligrosa banda especializada en secuestros.

Según confirmaron a este periódico fuentes cercanas a la investigación, al frente del violento grupo estaría su marido, al que se responsabiliza del secuestro de varios empresarios a los que supuestamente se torturaba con mutilaciones e incluso encerrándolos en ataúdes con música a todo volumen hasta que su familia accedía a pagar un rescate para su liberación. Algunos de los secuestrados llegaron a estar más de ocho meses en cautiverio.

La arrestada responde al nombre de Isabel M. G. de S., y se habría establecido en España hace unos meses, en busca de refugio después de que su marido y cabecilla del grupo mafioso, Raúl Julio Escobar Poblete, fuera interceptado el pasado 30 de mayo por la Policía mexicana cuando intentaba consumar una de sus extorsiones.

A Escobar Poblete hacía décadas que le buscaban en Chile, su país de origen y donde era conocido como "el comandante Emilio", uno de los mandos principales del Frente Patriótico Manuel Rodríguez. Se trataba, tal y como informan distintos medios mexicanos y chilenos, de un grupo guerrillero de ideología marxista leninista con orientación revolucionaria creado para luchar contra la dictadura de Pinochet.

Al "comandante Emilio", pareja sentimental de la detenida en Gijón, se le atribuyó el asesinato del senador chileno Jaime Jorge Guzmán Errázuris, algún secuestro y otras acciones de especial recuerdo en Chile.