31 de octubre de 2017
31.10.2017
OPERACIÓN 'ALQUIMIA'

Cae una red de blanqueo de dinero del narcotráfico en A Coruña y Canarias

Hay catorce personas detenidas o investigadas, una en Santiago de Compostela - El entramado realizó operaciones ilícitas por valor de 240.000 euros

31.10.2017 | 12:19

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización criminal dedicada al blanqueo de dinero procedente del narcotráfico y han sido detenidas o investigadas catorce personas que conformaban un entramado delictivo que llegó a realizar operaciones financieras con dinero de ilícita procedencia por valor de 240.000 euros. Hay catorce personas detenidas o investigadas, una en la provincia de A Coruña, en Santiago de Compostela.

Esta operación policial, denominada 'Alquimia', se ha desarrollado en Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura y A Coruña y se ha procedido al embargo judicial de nueve vehículos, tres embarcaciones náuticas, dos propiedades inmobiliarias y cinco productos bancarios, según ha informado la Policía Nacional en una nota de prensa.

La investigación se inició a raíz de la desarticulación en junio de 2015 por parte de agentes de la Policía Nacional de una organización de narcotraficantes asentada en la isla de Gran Canaria, a quienes se les incautaron un total de 199 kilogramos de cocaína.

A partir de ese momento los agentes comenzaron una investigación de blanqueo de capitales sobre esta organización. En una primera fase, en una operación policial denominada 'Hermes', se desarticuló en el año 2016 otra organización criminal dedicada al transporte de dinero a la Península. En total fueron detenidas siete personas que llegaron a trasladar unos 2,8 millones de euros procedentes del narcotráfico desde Gran Canaria a Madrid.

CONTINUACIÓN DE LAS INVESTIGACIONES

Los agentes de la Policía Nacional continuaron desarrollando una investigación de blanqueo de capitales, detectando la existencia de una segunda estructura paralela a la organización de narcotráfico, jerárquicamente vinculada a la misma, dedicada al blanqueo de los flujos de capitales presuntamente obtenidos fruto del tráfico ilícito de sustancias estupefacientes.

Estos flujos monetarios, obtenidos por su banda matriz, eran blanqueados a través de la adquisición de múltiples bienes muebles e inmuebles en Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Fuerteventura y A  Coruña, los cuales no sólo eran sufragados, en la mayoría de ocasiones, con fondos en efectivo cuya naturaleza y origen eran debidamente enmascarados, sino que además quedaban desvinculados de la propia organización mediante la interposición de titularidades fraudulentas usando personas físicas y jurídicas a modo de testaferros.

DESARTICULACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN CRIMINAL

Como resultado de la investigación policial realizada bajo la dirección de la Autoridad Judicial competente, a lo largo de los meses de septiembre y octubre del presente año se procedió a la desarticulación de esta organización de blanqueo de capitales.

Los agentes policiales procedieron a la detención o imputación de catorce personas, así como el embargo judicial de nueve vehículos a motor, tres embarcaciones náuticas, dos propiedades inmobiliarias y el bloqueo de cinco productos bancarios en diversas entidades que eran usados como cuentas instrumentales. En total, y para sufragar el patrimonio descrito, las operaciones financieras realizadas con dinero negro detectadas ascendieron a unos 240.000 euros.

La investigación ha sido llevada a cabo por agentes adscritos el grupo de blanqueo de capitales de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Las Palmas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook