Los dos perros que atacaron a una mujer de 82 años en el municipio pontevedrés de Covelo, dejándola gravemente herida, permanecerán aislados en el Centro de Acollida de Animais (CAAN) que depende de la Diputación de Pontevedra. Su futuro, una vez abierta la vía penal, la decidirá el Juzgado de Ponteareas (Pontevedra) que se encargue de las diligencias.

Fuentes de la Diputación de Pontevedra han confirmado a Europa Press que los perros fueron retirados en la madrugada de este lunes a las 00,40 horas del domicilio de As Barreiras donde también residía la víctima, María Dolores Álvarez, a la que tuvieron que amputar ambas piernas debido al ataque.

La actuación fue requerida por la Guardia Civil, que se encargó de la investigación, y la llevaron a cabo trabajadores de la protectora.

Además, para la retirada de los animales, se desplazó un veterinario que sedó a los perros, como medidas "preventivas" con el fin de "garantizar" la seguridad de las personas que acudieron a recogerlos. El dueño no opuso resistencia, según han indicado estas mismas fuentes.

Como no tenían microchip --tampoco estaban en el registro de perros potencialmente peligrosos ni tenían cartilla sanitaria--, en el propio domicilio donde los retiraron, a ambos animales se les introdujo este dispositivo de identificación.

Los dos perros permanecerán, al menos por el momento, en una zona apartada del centro de acogida siguiendo la normativa, para cumplir la cuarentena. Con todo, no se ha detectado ningún problema físico de los animales, mientras que su futuro lo decidirá la Justicia, incluidos los derechos de propiedad del dueño.

Ataques en 2016-2017

En todo 2016 y en lo que va de 2017 se han comunicado al Registro gallego de animales de compañía en Galicia tres ataques de perros potencialmente peligrosos, si bien estas cifras incluyen únicamente a aquellos animales que cuentan con microchip.

Además, según los datos de la Consellería de Medio Ambiente facilitados a petición de Europa Press, también se han contabilizado ocho ataques de perros a otros iguales en este mismo periodo de tiempo.

Vía penal y administrativa

La Guardia Civil de Pontevedra ha abierto la vía penal contra el dueño de los dos perros, de alrededor de 40 años, al que se investiga por un delito de lesiones graves por imprudencia, según han confirmado a Europa Press fuentes de la investigación.

Además, también se ha abierto un expediente por la vía administrativa por este caso, ya que los perros no tenían microchip, ni cartilla sanitaria ni estaban anotados en el registro municipal de perros potencialmente peligrosos, según han confirmado a Europa Press fuentes de la investigación.