Los cuatro agentes de la Policía Municipal de Pamplona que atendieron a la joven madrileña de 18 años que denunció una violación grupal en los Sanfermines de 2016 ratificaron ayer que la actitud de la chica no les pareció fingida y que estaba en shock cuando la asistieron. Según ha dicho a los periodistas al término de la tercera sesión del juicio el abogado de la acusación, Miguel Ángel Morán, no ha habido contradicciones en la declaración de estos agentes, que han testificado durante dos horas y media.

Esta es la tercer jornada del juicio que se sigue en Pamplona contra los cinco integrantes de un grupo de jóvenes sevillanos, que se autodenominaban la manada, acusados de violar repetidamente a la joven y de grabar y difundir las imágenes de su acción. La joven testificó la víspera durante casi cuatro horas y, aunque no se conoce el contenido de sus declaraciones, se sabe que ha ratificado su denuncia de que fue violada.

Miguel Ángel Morán, abogado de la víctima, se ha manifestó ayer "satisfecho" tras el desarrollo de la tercera sesión del juicio. Los agentes locales son los primeros que atendieron a la joven, mientras que los policías forales identificaron a cuatro de los acusados. El letrado ha precisado que "sí se alteró la práctica de la prueba y ha sido tan garantista este tribunal que primero declara la víctima y luego los acusados (el día 23), por lo que siempre van a favor de corriente, porque cuando ellos declaren van a conocer todo y nosotros tenemos que trabajar con la espontaneidad, siempre por delante".

La denuncia, presentada en los sanfermines de 2016, dio lugar a manifestaciones multitudinarias en Pamplona y varias capitales vascas en contra de la violencia sexual contra las mujeres, en especial durante las fiestas. Ahora, la polémica continúa y se ha extendido también a las redes sociales, con numerosas muestras de rechazo por haber admitido el tribunal un informe de unos detectives que siguieron a la chica días después de la violación. El informe cuestiona la gravedad del incidente basándose en que la chica parecía hacer vida normal.

'La manada somos nosotras'

Feministas madrileñas han convocado una protesta el próximo viernes en Madrid para denunciar lo que consideran "abusos judiciales" en la violación grupal denunciada por la joven de Madrid en los sanfermines del año pasado. Bajo el lema La manada somos nosotras un cartel anuncia una concentración contra estos supuestos abusos judiciales frente a la sede del Ministerio de Justicia el próximo viernes a las 18.00 horas.

Las convocantes censuran con esta protesta que el juez haya aceptado incorporar a la causa un informe realizado por detectives privados y encargado por las defensas sobre la vida de la víctima. En un mensaje difundido a través de redes sociales bajo la etiqueta Justicia Patriarcal, las convocantes muestran su "rabia e indignación" por la admisión de esta prueba y acusan a la Justicia de ser "cómplice de los agresores" que, añaden, "saldrán impunes una vez más".