"De los vídeos que grabaron los acusados no se puede extraer la existencia de una agresión sexual, es una película porno y en ningún caso es una película de ciencia ficción", pues "se trata de una relación sexual consentida y placentera". Así defendía ayer a tres de los cinco acusados de La Manada el abogado Martínez Becerra, quien aseguró que sus clientes "no son modelo de nada", incluso "patanes", "imbéciles" en algunos aspectos, "simples" y "primarios" con el fútbol o la relaciones sexuales, "cuantas más mejor", pero son "trabajadores" y "buenos hijos" y se "está destruyendo" su imagen y su nombre "sin que hayan cometido el delito".

El letrado, al igual que el resto de defensores reclamaron la absolución de los cinco procesados al considerar que no hubo agresión sexual grupal en los sanfermines de 2016, sino relaciones consentidas por la víctima que tal vez después "se arrepintió".

El juicio en la Audiencia de Navarra quedó ayer visto para sentencia tras once sesiones. Las defensas presentaron sus conclusiones, que con las mismas pruebas que la Fiscalía y las acusaciones particulares -que solicitan entre 22 y 26 años de prisión para cada uno de los acusados- sostienen que no hubo delito alguno.

Las defensas de los cinco acusados por la supuesta violación grupal de los sanfermines abandonaron el Palacio de Justicia de Pamplona, una vez el juicio ha quedado visto para sentencia, señalando que "ha sido muy duro" pero que confían en una "buena sorpresa" en la sentencia que dicte la sección segunda de la Audiencia de Navarra. El abogado de tres de los acusados, Agustín Martínez Becerra, ha asegurado que "lo único que cabe esperar es la absolución" tras la conclusión del juicio.

"De lo que se trata es de que hayamos intentado acreditar de manera efectiva que todo lo que se ha celebrado en la sala desde el día 13 ha puesto de manifiesto que no hubo ninguna agresión sexual el día 7 de julio de 2016 en Pamplona", ha señalado Martínez Becerra a los medios de comunicación al concluir la última sesión del juicio.

Por su parte, Carlos Bacaicoa, uno de los abogados de la joven madrileña que denunció la violación en grupo en los sanfermines de 2016, se mostró convencido de que los acusados serán declarados "culpables": "lo que importa es la sentencia". Tras la exposición de los informes finales de las defensas de los cinco procesados, consideró que "tienen más voluntad que posibilidades de éxito". Para Bacaicoa, la sentencia que emitirá la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra será una "condena" a los procesados.

El abogado ha rechazado el argumento de los letrados de la defensa de que "estamos todos sugestionados con el tema" y "poco menos que le han puesto a la chica la denuncia en la cara para que la firmara". Ha manifestado que a las defensas les parece que "todo el sistema está viciado, contaminado, predispuesto en contra de los violadores".

Él cree que el juicio se ha desarrollado de una manera "demasiado garantista, sobre todo la forma de celebración de la vista" y "extrañamente participativo, en el que cada cual interviene cuando le diera la gana", algo que "nunca" ha visto "en los tribunales".

"Quizá los magistrados estaban un poco presionados para que nadie dijera que no les han permitido defenderse", ha incidido, para añadir que "lo que importa es la sentencia". Sobre la tesis de las defensas de que el motivo de la chica para denunciar fueron los vídeos grabados por los acusados, ha afirmado que es "una fabulación que les ha caído del cielo por la tontería que dijo la agente de la Policía Municipal", que tomó la primera declaración de la denuncia a la joven.