Dos españoles de 31 y 41 años, trabajadores de una multinacional española del área de la consultoría, fueron rescatados ilesos tras haber sido secuestrados por varios hombres armados en el estado mexicano de Puebla. Pasaron tres días en una cámara frigorífica. Los presuntos captores, que llegaron a reclamar 30 millones de pesos a cambio de liberarlos (algo más de 1,35 millones de euros), fueron arrestados, entre ellos el exjefe de seguridad de la empresa en la que trabajaban las víctimas, que había sido recientemente despedido.

El secuestro fue el lunes, cuando los dos españoles, acompañados de otro compañero de 28 años, abandonaron su domicilio en la ciudad de San Andrés Cholula en un vehículo Chevrolet Optra en dirección a su centro de trabajo. El vehículo fue abordado a las 05.45 horas en la autopista Vía Atlixcáyotl, una de las principales vías de acceso a San Andrés Cholula, por dos vehículos blancos. Varias personas armadas se bajaron de ellos y raptaron a dos de los trabajadores; el tercero, el joven de 28 años, logró escapar.

Horas después de tener conocimiento del rapto, se activó el Equipo de Intervención en el Exterior de la Brigada Central de Delitos contra las Personas de la Policía Nacional de España. Dos agentes especializados viajaron hasta México para colaborar con la Fiscalía de Puebla y la Policía de ese estado, encargados de las pesquisas.

El dueño de la multinacional en la que trabajaban los dos secuestrados había recibido una llamada en su domicilio en España -según El Mundo el empresario está afincado en Pamplona- en la que se reclamaba el pago de 30 millones de pesos para su liberación y se exigía la entrega del dinero en un plazo de 48 horas bajo la amenaza de matar a uno de ellos.

Los agentes localizaron la casa donde mantenían recluidos a los dos españoles, en Santa Ana Yancuitlalpan, en Atlixco. El miércoles fueron liberados. El joven español que escapó fue el que alertó del rapto a las autoridades mexicanas. En el estado de Puebla hay varias empresas gallegas, principalmente de la automoción.