Los Mossos d'Esquadra detuvieron ayer a un hombre como presunto autor de la muerte de su pareja, ocurrida el lunes en la localidad barcelonesa de Sant Adrià de Besós, y a quien la fallecida había denunciado por maltrato.

Según informó la policía catalana, el detenido es un hombre de 34 años y nacionalidad española. Los Mossos d'Esquadra recibieron el lunes, alrededor de las 21.00 horas, el aviso de que, al parecer, un hombre había matado de forma violenta a su pareja. Poco después hallaron el cadáver, con signos evidentes de violencia, de la víctima en un descampado del barrio de La Mina de Sant Adrià de Besós, cerca de las vías del tren, según fuentes próximas a la investigación. La víctima tenía 30 años de edad y ya había denunciado anteriormente al agresor por maltrato.

Ayer, agentes de la comisaría de Badalona localizaron y detuvieron al compañero de la víctima como presunto autor del homicidio. Agentes del Área de Investigación Criminal de la Región Policial Metropolitana Norte de los Mossos d'Esquadra prosiguen con la investigación para esclarecer las circunstancias de la muerte de la mujer.

La Generalitat de Cataluña condenó este asesinato y expresó su "determinación" en la erradicación de la violencia machista. La presidenta del Instituto Catalán de las Mujeres (ICD), Núria Balada, lamentó los hechos y subrayó en un comunicado que, "en momentos tan tristes y chocantes, es necesaria una respuesta social y seguir luchando desde todos los frentes contra las violencias machistas".

Estos hechos, según Balada, "no solo destruyen vidas, sino que impiden el desarrollo de los derechos, la igualdad de oportunidades y las libertades de la mitad de la población".

La presidenta del ICD señaló que "hay culturas donde no se puede ni imaginar que un hombre pueda agredir a una mujer" y que quieren que las violencias machistas "sean impensables en Cataluña y en cualquier lugar del mundo". "Para ello hay que cambiar los imaginarios y deconstruir un modelo de masculinidad que todavía es valorado y naturalizado por una parte de la sociedad como superior, transformar profundas estructuras sociales y erradicar la violencia simbólica contra las mujeres que reina todavía en nuestra sociedad"

Con este nuevo caso de violencia machista, son ya 47 las asesinadas este año por su pareja o expareja en España, superando las víctimas registradas durante todo el año 2016 que fueron 44, según la estadística del ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.