Outeiro es una aldea de la parroquia de Taragoña, en el municipio de Rianxo, atravesada por la arteria comarcal AC-305. Hasta ayer el tráfico rodado era lo único que enturbiaba la tranquilidad de este pequeño lugar en el rural barbanzano. Pero las detenciones de José Enrique Abuín Gey y su mujer Rosario R.F. han conmocionado al vecindario.

No fueron pocos los residentes que presenciaron desde la vía pública el registro por parte de agentes de la Guardia Civil de la vivienda del matrimonio apresado, que transcurrió con gran expectación mediática. "No es que nos sorprenda muchísimo la detención porque aquí ya se conocía su currículum, pero esto ya son palabras mayores", comenta un vecino en relación a la denuncia de una joven de Boiro por un supuesto intento de rapto por parte de "El Chicle" el pasado 25 de diciembre, día de Navidad. "Su relación con las drogas era de sobra conocida, pero esto...", suspira otro residente, que se muestra aliviado con la detención.

Algunos vecinos de Outeiro incluso definen al arrestado como "persona non grata", aludiendo a su historial delictivo. "Una vez lo vi levantar las tejas de uralita de la cubierta de la casa porque debía de tener allí escondido algo de material", dice uno de los lugareños. "Algunas noches esto era una procesión de gente que venía a comprar droga" , añade.

Dejando estos episodios nocturnos a un lado, el vecino comenta con otra persona de la aldea que "este es un sitio tranquilo, ¿verdad? Aquí nunca pasa nada y mira ahora", dice mirando al despliegue policial y mediático ayer por la mañana en este enclave de Taragoña.

No hacía vida en el lugar

Algunos vecinos señalan que "El Chicle", además de apenas relacionarse con las demás personas que residen en Outeiro, tampoco hacía vida en el lugar, a excepción de alguna compra en el pequeño supermercado que funciona en la aldea. "Ahora andaba mucho por A Illa de Arousa", comentan. "Salió de la cárcel hará un par de años y empezó a trabajar en un astillero, pero ahora no sé a qué se dedicaba. Pero sabiendo lo que sabemos, casi es mejor que se lo llevaran", opina un residente en cuanto a la

detención de José Enrique Abuín Gey.

El arrestado nació y se crió en la parroquia de Asados, en Rianxo. Según el relato de los vecinos, hace ocho años adquirió una casa en Outeiro (Taragoña) que le vendió un vecino. "El Chicle" vivía actualmente en esa vivienda junto con su mujer (natural de A Estrada) y su hija menor de edad.