José Enrique Abuín, "El Chicle", autor confeso de la muerte de Diana Quer, ha decidido acogerse a su derecho a no declarar ante la titular del Juzgado Nº3 de Ribeira, de guardia. El detenido llegó a Ribeira a las 8.50 horas de este lunes. Entre tanto, los restos de la joven se trasladaron al Imelga para practicar la autopsia. Mañana retomará el caso el Juzgado Nº1, que llevará el caso.

"El Chicle" declaró ante los agentes que actuó solo. En un primer momento, habría usado la coartada que que atopello a la joven madrileña. Sin embargo, según informa ABC, con la presión de los interrogatorios, cambió esta versión y afirmó que no llegó a violar a Diana, ya que la joven se resistió mucho. De este modo, la habría maniatado, estrangulado y arrojado a un pozo.

'El Chicle' confiesa que arrojó el cuerpo de Diana Quer a un pozo de una nave industrial

'El Chicle' confiesa que arrojó el cuerpo de Diana Quer a un pozo de una nave industrial

La Guardia Civil localizaba esta mañana el cadáver de la joven desaparecida desde agosto de 2016 en Asados (Rianxo) después de que 'el Chicle' confesase el crimen la madrugada del domingo. Su esposa, que también fue arrestada y puesta ayer en libertad, se había retractado de la coartada que le había facilitado para la noche de la desaparición de Diana.

A pesar de esta declaración del presunto homicida, que acompañó hoy a los agentes hasta la nave de Asados donde ha sido localizado el cuerpo, los investigadores siguen las pesquisas ante las dudas que están surgiendo en los detalles de su testimonio a los agentes de la Guardia Civil.

Tras asistir al registro de la nave de Asados, donde se ha sacado el cadáver del interior de un pozo, "El Chicle" ha sido trasladado a su vivienda en Rianxo (A Coruña) para practicar una inspección.

La Guardia Civil encuentra el cadáver de Diana Quer en Rianxo

La Guardia Civil encuentra el cadáver de Diana Quer en Rianxo

Poco después, los agentes se han llevado uno de los vehículos que utilizaba Abuín, un Alfa Romeo gris, que se encontraba en la parte posterior de la casa.

Tras el registro,el detenido, ha abandonado el lugar para ser trasladado de nuevo a la Comandancia de la Guardia Civil en A Coruña.

Perfil de "El Chicle"

José Enrique Abuín Gey, apodado como "El Chicle", tiene 41 años y vive en la parroquia rianxeira de Taragoña, aunque es natural de Asados -otra aldea de Rianxo-, donde fue encontrado el cadáver de Diana Quer.

Los buzos localizan el cadáver de Diana Quer y lo trasladan al Instituto Anatómico Forense de Santiago

Los buzos localizan el cadáver de Diana Quer y lo trasladan al Instituto Anatómico Forense de Santiago

En la casa que compró en Outeiro (Taragoña) hace unos ocho años vivía con su mujer y su hija adolescente, con la que comparte afición al running. De hecho ambos corrían en el Club de Atletismo +9 de Moraña.

"El Chicle" es un viejo conocido por las fuerzas de seguridad, pues arrastra un historial delictivo en el que figuran antecedentes por tráfico de drogas, lesiones o agresión sexual. También expedientes de la Consellería do Mar por furtivismo (marisqueo ilegal).

En relación a estos antecedentes por narcotráfico, destaca su detención y entrada en prisión en agosto de 2007 en el marco de la operación "Piñata", donde también cayó R. Rivas, uno de los cabecillas de "Os Fanchos", un clan afincado en el municipio barbanzano de A Pobra do Caramiñal.

Los vecinos de 'El Chicle', conmocionados tras la aparición del cuerpo de Diana Quer

Los vecinos de 'El Chicle', conmocionados tras la aparición del cuerpo de Diana Quer

Enrique Abuín fue interceptado en Lalín, en un turismo con placas madrileñas, en el que funcionarios antidroga (EDOA) de la Guardia Civil se incautaron de dos kilogramos de cocaína. Un vigués de 60 años viajaba en un vehículo de alta gama posiblemente realizando labores de "lanzadera" para el coche que ocupaba "El Chicle". La operación se saldó con varios detenidos, 19 kilos de cocaína, 9 de hachís, 23.000 euros en efectivo, tres vehículos y una prensa.

En aquel momento (2007) "El Chicle" ya había sido investigado por distintos delitos como agresión sexual y lesiones.

Cuando salió de la cárcel, el rianxeiro trabajó un tiempo en un astillero. Actualmente los vecinos desconocen si tenía una ocupación laboral, puesto que José Enrique y tampoco su mujer apenas se relacionaban con el vecindario del lugar de Outeiro.