El caso se complica para El Chicle después de que su mujer cambiase la versión que en su día le proporcionó coartada en el caso de Diana Quer. Durante la instrucción, Rosario R. F. había declarado que había estado con él la noche que había desaparecido la joven madrileña, el 22 de agosto de 2016. Sin embargo, ayer admitió en la Comandancia de la Guardia Civil de A Coruña que podría haberse equivocado de fechas y que desconoce dónde estuvo su marido esa madrugada. Tras su confesión, la Guardia Civil la dejó en libertad, según avanzó anoche Abc.

Los investigadores ven que la estradense ha entrado en contradicciones y lo relacionan con lo que ya sucedió en el pasado, cuando la mujer de El Chicle no facilitó que continuasen las diligencias por la denuncia por una supuesta agresión sexual que presentó su hermana gemela contra su marido, José Enrique Abuín Gey. Este caso no llegó a judicializarse pero sí se abrió una investigación, apuntan las mismas fuentes, que tienen "indicios" de que Rosario R. F. era conocedora de los hechos.

En cuanto al interrogatorio de El Chicle, en un principio se resistía pero finalmente acabó contestando a las preguntas de los investigadores. Según su abogado, aportó "una versión muy racional y muy lógica", aunque para los agentes de la UCO no ha sido de gran utilidad para avanzar en el caso.

La declaración del principal sospechoso de la desaparición de Diana Quer se prolongó durante cuatro horas y media, quizá más tiempo del esperado, pues el registro que estaba previsto llevar a cabo en su vivienda de Taragoña (Rianxo) con su presencia y con luz diurna se aplazó finalmente a hoy a las ocho y media de la mañana.

El delegado del Gobierno, Santiago Villanueva, anunciaba durante el acto de inauguración de la ampliación del puente de Rande que estaba previsto un nuevo registro en la vivienda de los detenidos. Así, en la pequeña aldea de Outeiro hubo una gran expectación vecinal y mediática durante horas a la espera de la llegada de El Chicle y la comisión judicial desde A Coruña. Familiares directos del detenido estuvieron en el entorno de la vivienda.

La casa está custodiada permanentemente por funcionarios de la Guardia Civil de Rianxo y a las cuatro de la tarde se personaron en el lugar agentes de la Usecic (Unidad de Seguridad Ciudadana) de A Coruña. Tres horas más tarde un mando de la Benemérita confirmaba que el registro del inmueble quedaba aplazado para el día siguiente.

El delegado del Gobierno confirmó ayer en Vigo que José Enrique Abuín Gey fue inicialmente detenido -el viernes- por una denuncia de intento de secuestro en Boiro pero que la imputación se ha ampliado en relación a la desaparición de Diana Quer y está siendo investigado por ello. De hecho es el principal sospechoso del caso, mientras que su pareja fue arrestada por supuesto encubrimiento.

Villanueva hizo hincapié en que la detención no ha sido "fruto de la casualidad" sino el resultado de una intensa investigación durante más de un año y ha felicitado a la Guardia Civil por su trabajo.

José Enrique Abuín Gey, alias El Chicle, es un rianxeiro de 41 años con antecedentes por tráfico de drogas. Destaca su detención y entrada en prisión en agosto de 2007 en el marco de la operación Piñata, en la que le incautaron dos kilogramos de cocaína.

En aquel momento ya había sido investigado por distintos delitos como agresión sexual y lesiones. Todas las alarmas saltaron con la denuncia de esta semana de una joven de Boiro por intento de rapto y robo con violencia, pues según su relato, un varón con las características de El Chicle le habría intentado robar el móvil e introducirla en el maletero.