José Enrique Abuín Gey, alias 'el Chicle', ha reiterado este lunes ante su defensa que la muerte de Diana Quer se produjo por un atropello fortuito y que no hubo agresión sexual. A falta del informe de la autopsia, que se conocerá en los próximos días, su letrado ha pedido una pericial psicológica que determine la imputabilidad del detenido.

Así lo ha dicho su abogado, Ramón Sierra, a la salida de la cárcel de Teixeiro, donde Abuín Gey se encuentra en prisión provisional y donde este lunes ha mantenido un encuentro de dos horas con él, el primero desde que el viernes concluyó el periodo de prisión incomunicada. El abogado de 'el Chicle' llegó a la cárcel de Teixeiro al filo de las 17,30 horas sin hacer declaraciones, aunque a la salida sí se ha parado con los medios.

En su encuentro, 'el Chicle' ha "mantenido exactamente" su versión en la parte que "interesa" a su defensa, reafirmando que "no ha habido ningún componente sexual" en lo sucedido, ni en el caso de Diana Quer ni en el de la joven del día de Navidad.

"Eso a nosotros nos mantiene en la línea de estar a la espera del informe preliminar de la autopsia", ha dicho Sierra, en referencia a la posibilidad de dejar el ejercicio de la defensa de Enrique Abuín en caso de que se confirme que hubo una agresión sexual.

'El Chicle' ha reiterado a su abogado que lo que se produjo el 22 de agosto de 2016 fue un "atropello fortuito", una versión a la que ha hecho "matizaciones" aunque sin cambiar la esencia. En todo caso, ha negado que reconociese en ningún momento haberla estrangulado, algo que el propio letrado, que le acompañó la noche del registro en la nave industrial de Asados, tampoco escuchó.

Aunque el letrado es tajante en el caso de la agresión sexual, en caso de que la autopsia descarte que Abuín Gey hubiese atropellado a Diana Quer, el abogado ha reconocido que "sería una contradicción y habría que valorarlo", aunque no ha asegurado que, en ese caso, vaya A dejar la defensa.

"Bastante deprimido"

Ramón Sierra ha visto este lunes a su cliente "bastante deprimido" y "bastante bajo". 'El Chicle', que aún no ha hablado con su mujer desde su detención, ha preguntado al letrado por su familia.

El abogado, que confía en que el informe de la autopsia esté "esta semana", prevé visitar a su cliente a lo largo de los próximos días, antes de que se practique el registro previsto en la nave de Asados donde se localizó el cadáver.

Finalmente, Ramón Sierra ha dicho desconocer si Instituciones Penitenciarias se plantea cambiar a Abuín Gey de cárcel y ha confirmado que este mismo lunes ha pedido una pericial psiquiátrica.

Una de las incógnitas todavía por despejar para definir el futuro de la defensa son los resultados del segundo informe de la autopsia practicada al cadáver. Este informe deberá despejar la causa de la muerte de Diana Quer, así como determinar si se produjo agresión sexual.

El letrado de 'el Chicle', ante quien siempre ha sostenido que la muerte se produjo de forma accidental, ha avanzado en varias ocasiones su intención de dejar la defensa de Abuín Gey en caso de que el informe de la autopsia revele una agresión sexual o que la causa de la muerte sea incompatible con lo que le ha trasladado su defendido.

Aunque, en principio, el letrado contaba con disponer ya para esta tarde del informe, finalmente no ha sido aún trasladado a las partes, algo que, previsiblemente, se producirá en los próximos días.

Otras condenas

Con condenas anteriores por otros hechos delictivos, en 2015, la Audiencia Provincial de A Coruña condenó a José Enrique Abuín Gey a dos años y seis meses de prisión por un delito contra la salud pública. Lo hizo tras un operativo antidroga, autorizado por un juzgado de instrucción de Ferrol y que se llevó a cabo en 2007. Como resultado del mismo, se juzgó a una decena de personas.

En concreto, según recoge el fallo, al que ha tenido acceso Europa Press, dos los acusados se habrían desplazado hasta la provincia de Valladolid para recoger 608 gramos de cocaína que trajeron a Galicia. Sin embargo, a la altura del término municipal de Guitiriz (Lugo), en junio de 2007, fueron interceptados por efectivos de la Guardia Civil.

Como resultado de esta operación, se detuvo, entre otros acusados, a José Enrique Abuín Gey. A él y a otro procesado se les incautaron diversas cantidades de cocaína, con un valor en el mercado de 706.429 euros. Sobre esta droga, Abuín aseguró que no sabía lo que contenían las bolsas intervenidas y que se las había dado un tío suyo para que se las guardara.