Dos menores de 14 años y vecinos de las víctimas fueron detenidos ayer por la Ertzaintza en relación con el brutal doble crimen del matrimonio octogenario del barrio bilbaíno de Otxarkoaga conocidos por sus vecinos como los "gallegos" por su acento, si bien procedían de un pueblo de Zamora.

El primero de los adolescentes, de 14 años, fue arrestado en Balmaseda. Varios testigos le habían visto el pasado jueves en las inmediaciones de la vivienda en la que fueron asesinados a golpes Lucía y Rafael. Su cómplice se entregaba a los agentes en la gasolinera de Miribilla pocas horas después.

El matrimonio de octogenarios fue encontrado muerto el jueves en su piso de Otxarkoaga y sus cuerpos presentaban signos de gran violencia y varias cuchilladas. La Ertzaintza inició una investigación tras descubrir el homicidio cuando un familiar se trasladó al piso de la pareja, ubicado en el número 16 de la calle Zizeruena, porque no respondían al teléfono. Ambos cuerpos presentaban golpes en la cabeza y el piso estaba revuelto y con mucha sangre. El ataque se perpetró durante la noche, posiblemente para robar en la vivienda.

Los dos menores, de etnia gitana, han sido puestos a disposición de la Fiscalía de Menores de Bizkaia. Ambos son residentes en el barrio donde se cometió el doble asesinato y tienen antecedentes por violencia y robo.

Lucía y Rafael, de 87 años de edad, vivían solos desde hace al menos 30 años. Sus vecinos de Otxarkoaga resaltan que la familia estaba muy pendiente de ellos de septiembre a junio. En verano, el matrimonio cambiaba Bilbao por la localidad natal de ella, Pajares de Lampreana. "Su hija compró aquí una casa hace un año para no venir de alquiler", informa desde este municipio zamorano María Miguel, prima de la víctima.