Con la Audiencia de A Coruña todavía estudiando el recurso presentado por la representación legal de la familia Quer por la desimputación de la mujer de El Chicle en la causa que se sigue por la desaparición y muerte de Diana, su padre Juan Carlos sostuvo ayer durante una entrevista en televisión que no ve "conveniente" que el matrimonio se comunique entre sí, en vista de poder establecer una posible nueva coartada.

Y es que la detención de José Enrique Abuín no se produjo hasta su identificación por parte de una segunda víctima ya que su mujer, Rosario Rodríguez, le respaldó durante toda la investigación al afirmar que la noche en la que desapareció Diana le había acompañado a robar gasolina cuando sabía que era mentira. Acción "moralmente reprobable" pero que no puede ser considerada delito, en palabras del juez de Ribeira que instruye la causa del crimen de la joven.

Las palabras de Juan Carlos Quer llegaron tras la información publicada por este periódico que recogía la primera visita de Rosario y su hija a El Chicle en A Lama tras 20 días en prisión preventiva. El progenitor criticó que Abuín tenga la posibilidad de comunicarse con su mujer al no descartar su participación en el crimen en base al recurso presentado contra el auto del magistrado en el que la desimputaba por "falta de indicios".

"Creo que no sería conveniente que tuvieran comunicación", afirmó el progenitor de Diana Quer durante su intervención en Telecinco. El padre de Diana dijo estar "seguro" de que durante ese tiempo en prisión el matrimonio tuvo contacto y además tachó de "precipitada" la retirada de la imputación a Rosario al recordar que solo una semana después de la imputación de la mujer de Abuín levantó la condición de investigada "con su mera declaración" y sin practicar diligencias complementarias.

En este sentido, añadió que "todavía no hay datos" que permitan saber exactamente qué ocurrió la noche que desaparición su hija. "No se ha determinado que no tenga algún tipo de responsabilidad distinta del encubrimiento", esgrimió, y apuntó que los informes preliminares de la autopsia no descartan la participación de una segunda persona en los hechos.

Primera visita

La visita al penal pontevedrés el pasado sábado fue la primera que recibió por parte de un familiar tras ser arrestado. Rosario estuvo acompañada por la hija de ambos, que fue quien tomó la iniciativa de ver a su progenitor. Psicólogos infantiles relataban ayer a este periódico que la visita al penal no supondría "la mayor losa" para la menor al reflexionar que sería "normal" que la menor quisiera oír la versión de su padre. "Hablar con él y preguntarle le puede aliviar cualquier cuestión personal", admitían.

Además de mostrar su contrariedad a la comunicación entre el matrimonio, Juan Carlos Quer volvió a hacer hincapié ayer en la iniciativa conjunta que mantiene junto a familiares de otras víctimas en favor de la prisión permanente revisable. La petición acumula más de un millón de firmas en la web Change.org.