La llegada de 4 kilos de cocaína desde Portugal precipitó la operación Penco dirigida por el Juzgado de Instrucción 4 de Vigo que desmanteló un grupo de distribución a media escala de cocaína y hachís que operaba en Galicia y el norte de Portugal. La colaboración de la policía lusa facilitó la captura del vehículo con la droga y el que le abría paso a modo de lanzadera. Diez detenidos y casi 50 kilos de droga aprehendida es el balance de una operación desarrollada por el Equipo contra el Crimen Organizado, Eco-Galicia, que incluye la intervención de ocho vehículos, dos con escondites especiales para ocultar la droga bajo el salpicadero.

El grupo, según informó ayer la Guardia Civil, contaba con diferentes inmuebles, garajes y locales para la manipulación y ocultación del estupefaciente. En total se han realizado ocho registros en los que se han intervenido 4 kilos de cocaína y más de 40 de hachís, 87.600 euros en efectivo, y se han incautado de útiles y medios utilizados para la manipulación de la droga. Las investigaciones se iniciaron el pasado año al tener conocimiento los agentes de la distribución por parte de un grupo "de importantes cantidades de distintas drogas".

La primera detenida, en O Porriño en agosto, fue una mujer paraguaya de 32 años sorprendida con medio kilo de cocaína que había comprado a la banda y que transportaba a Ourense. Entonces se puso en marcha la investigación para dar con los proveedores. El comunicado hecho público ayer informa de que en Redondela fue detenido A.P.M., de 41 años , y se llevó a cabo un registro domiciliario, mientras que en Cangas fue arrestada A.C.A., de 28 años. En Vigo hubo tres detenidos y un investigado. En concreto, fueron arrestados los varones I.P.A., de 39 años; J.C.R., de 43 y J.F.L.G., de 53 años. A ellos se suma la investigada M.E.A.S. , de 51 años. En Baiona se arrestó a un varón, M.C.G. de 28 años, y a M.C.G., mujer de 25. En Tomiño hubo dos detenidos, E.L.P., de 40 años, y M.E.G.G., de 28.