Ana Julia Quezada se sabía sospechosa, pero solo se delató después de que los investigadores le pidiesen la llave de la finca donde había enterrado al niño Gabriel. Ella decidió actuar y mover el cadáver, pero solo después de que los agentes le hiciesen creer que las sospechas estaban lejos de la localidad de Rodalquilar, el lugar donde se produjo el crimen. Previamente, se filtró a los medios que las sospechas volvían a recaer en el acosador de la madre de Gabriel. Solo entonces, la presunta asesina, que ya empezaba a ofrecer signos de derrumbamiento -en los últimos dos días antes de su detención se había encerrado en sí misma y ya no hablaba con la familia de su pareja, Ángel Cruz-, decidió arriesgarse con el resultado ya sabido: fue detenida cuando estaba a punto de entrar en el garaje de la vivienda que compartía con el progenitor del niño en Vícar.

Los agentes de la UCO y de la Sección de Análisis del Comportamiento Delictivo (SACD) pusieron su objetivo en la mujer -una psicópata de manual, según el perfil elaborado por el último grupo- ya desde los primeros días, una vez descartado que el acosador de la madre de Gabriel tuviese algo que ver. Si no la detuvieron fue porque estaban convencidos de que el niño podría seguir con vida.

No obstante, la interrogaron. Durante la entrevista, ella trató por todos los medios de conducir la investigación hacia su expareja, el hombre con el que se había mudado a Cabo de Gata un lustro atrás y con el que había roto un año antes. Los investigadores no hicieron mucho caso de esta añagaza y se hicieron los tontos cuando la mujer les dijo, en dos ocasiones, que había perdido su móvil. La mujer conocía que si les facilitaba el teléfono podía dar pistas que llevasen a su detención.

Y siguieron dándole carrete. El cariz de la investigación cambió cuando la mujer decidió dejar una camiseta del menor cerca del lugar donde vivía su expareja. Trataba de hacer creer que el niño estaba vivo y de involucrar a su exnovio. Fue lo que hizo sospechar a los investigadores que el menor ya estaba muerto. Entretanto, los padres del niño hacían llamamientos para que apareciese, que iban dirigidos directamente a Ana Julia Quezada. De hecho, Patricia, la madre de Gabriel, la miraba a los ojos cuando hacía estas súplicas, tratando de ablandarla.

Los agentes ya habían colocado un micrófono en el coche, tenían pinchadas las llamadas y la seguían. Le hicieron creer que el padre era sospechoso y filtraron que las sospechas volvían a recaer en el acosador. De forma sutil, situaron la investigación lejos de Rodalquilar.