Dos meses antes de ser asesinado el abogado Alfonso Díaz Moñux alertó a la Policía Nacional de que "algún día" lo iban a matar y, sin querer hacerlo constar en su declaración, señaló que cuando ocurriera pensaran en "Pérez Lago", hijastro de Laureano Oubiña, según la declaración prestada ayer por un agente en el juicio con jurado que repite la Audiencia de Madrid contra Miguel Ángel D.A. por su presunta participación en el asesinato del letrado que murió de dos disparos en la cabeza en diciembre de 2008, hechos por los que el fiscal pide 24 años de prisión.

El inspector de la Sección de Secuestros y Extorsiones expuso que dos meses exactos antes del asesinato, Díaz Moñux acudió a ellos para denunciar las amenazas. El que había sido abogado de David Pérez Lago, que cumplía condena por un alijo de hachís, explicó que se había convertido en su "principal enemigo" por la relación sentimental que el letrado mantenía con la cambadesa Tania Varela, expareja de David. La narcoabogada capturada recientemente tras una fuga de cinco años, acompañaba a Moñux en el coche cuando fue asesinado.

El abogado, según el agente, rechazó cualquier tipo de protección mostrándose "resignado" y diciendo que, hiciera lo que hiciera, iban a matarlo. Un día antes de su asesinato comunicó a la Policía que pensaba cambiarse de domicilio como medida de seguridad. El juicio continúa hoy con nuevas declaraciones de testigos.