Agentes de la Policía Nacional han detenido en Ourense a un hombre como presunto autor de 129 delitos de robo con fuerza en interior de vehículos estacionados en garajes comunitarios cometidos durante cuatro meses.

Según ha informado la Comisaría de Ourense, los hechos que motivaron la detención sucedieron a partir del mes de noviembre de 2017 cuando empezó a detectarse vehículos violentados en los cuales se aprecia una marca dejada por un objeto punzante en el marco de estas ventanillas, en la parte de la goma que fija la ventanilla a la carrocería, de unos dos centímetros de ancho.

Las mismas fuentes policiales han relatado que este modus operandi "no el habitual practicado en esta ciudad (Ourense), siendo normalmente violentadas con objetos contundentes, tal como piedras, martillos, extintores" y sin dejar marca en la ventanilla.

La Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de la Comisaría Provincial de Ourense realizó las gestiones de investigación pertinentes e intensificó el control de personas y cacheo de las mismas que frecuenten las zonas "más degradadas de la ciudad, conocidas como zonas de trapicheo", concreta la Policía, "debido a que aunque los daños causados a los vehículos son notorios, los objetos que sustraen son de escaso valor, siendo susceptible de pensar que son cambiados por pequeñas cantidades de droga para cubrir sus necesidades", añade.

Durante el mes de febrero de 2018 la comisión de estos hechos delictivos se concentró "en un número muy elevado en un solo día, pasando a cometerse con mayor frecuencia, y siempre en horario nocturno y en interior de garajes", sostiene la Policía.

Fruto de esta investigación y dispositivos operativos ejecutados desde el mes de noviembre hasta finales de febrero se identificó a un hombre sin domicilio conocido que se trasladó a las distintas ciudades de Galicia a través de tren. Sus estancias en Ourense coincidían con los hechos denunciados y tenía efectos intervenidos tanto en Ourense como en Pontevedra, reconocidos por los propietarios de los delitos de robo con fuerza denunciados.

Por ello, los agentes procedieron a su localización, que resultó infructuosa al no disponer de domicilio conocido y desconocer su actual paradero. Por ello, se emitió una orden requisitoria policial de búsqueda, localización y detención, arresto que se produjo el 14 de abril por policías de la Comisaría Provincial de Pontevedra.

El detenido es un hombre de 41 años de edad, natural de A Coruña, a que le constan 11 arrestos anteriores.