Policía Nacional y Guardia Civil, en una operación conjunta, han desarticulado en las últimas horas una banda "muy activa" a la que las autoridades atribuyen más de cincuenta robos por el método del butrón en naves de empresas de toda Galicia. Los agentes, en esta intervención compartida, han detenido a cuatro hombres como presuntos autores de cincuenta y un robos con fuerza cometidos en polígonos industriales de toda la comunidad gallega.

La investigación se inició a raíz de una denuncia de un robo en A Coruña en marzo de 2017, realizado por el procedimiento de butrón, en el que accedieron por el tejado de una nave de un polígono industrial de la zona de A Grela. Durante la investigación se tuvo conocimiento de la comisión de hechos similares en polígonos industriales en la zona de Ribeira, Santiago y Marín, desde el año 2017.

En el desarrollo de dicha investigación se constató que los hechos se producían en toda Galicia, por lo que se dispuso un operativo conjunto de Policía Nacional y Guardia Civil, que permitió la detención de los cuatro integrantes del grupo criminal en la madrugada del pasado 7 de mayo, en Vilagarcía de Arousa.

Con motivo de la misma se produjeron dos registros domiciliarios en dicha localidad, en los que se procedió a la incautación de numeroso material que utilizaban para cometer los hechos, como mazas, taladros, radiales, palanquetas, cizallas, hachas, linternas, inhibidores de frecuencia, intercomunicadores, escaleras, cuerdas, pasamontañas, mascarillas, mochilas, además de telefonía móvil, 3000 euros en efectivo y dos vehículos, así como numerosos efectos sustraídos.

A los detenidos, de entre 38 y 57 años de edad, naturales de Serbia, Kosovo y Albania, se les imputan los delitos robos con fuerza e integración en grupo criminal.

Tras la detención de los hombres, se procedió a la tramitación de las diligencias policiales correspondientes que han sido puestos a disposición judicial en la mañana del día de hoy.

Dada la peligrosidad de los detenidos, la detención se llevó a cabo con la colaboración del Grupo de Operaciones Especiales (G.O.E.S.) de la Jefatura Superior de Policía de Galicia.

La investigación se ha desarrollado por especialistas en delincuencia organizada y violenta de Policía Nacional y Guardia Civil.