10 de mayo de 2018
10.05.2018

Confirmada la condena a 20 años para el octogenario que mató a su mujer en Narón

Desestima su recurso de apelación después de que fuese condenado por segunda vez, tras repetirse el juicio, a esta pena

10.05.2018 | 17:53

La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por J.F.A., el octogenario condenado a 20 años de prisión por asesinar a su mujer en la localidad de Narón, en diciembre de 2015, según informa el alto tribunal gallego.

Un jurado popular consideró probado que el acusado golpeó a su mujer y después la degolló con un cuchillo por la espalda en el domicilio familiar.

A la hora de imponer la pena, la presidenta del tribunal del jurado tuvo en cuenta la circunstancia agravante de parentesco y la atenuante de anomalía psíquica leve, debido a la ludopatía que padecía.

Además, se da la circunstancia de que el octogenario ya había sido juzgado y condenado por estos mismos hechos con anterioridad, pero, tras presentar recurso de apelación, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ordenó repetir el juicio al entender que no estaba suficientemente motivado el veredicto del jurado que entonces también lo había considerado culpable.

Primera condena

En esa primera sentencia, ya había sido condenado a una pena de 20 años de prisión por la muerte de su mujer. Según la calificación fiscal, el 29 de diciembre del 2015, el acusado se levantó antes que su esposa y, cuando ella se disponía a salir de la cama, la atacó.

Para el Ministerio Público, lo hizo propinándole "varios golpes muy violentos en la cara, algunos de ellos probablemente contra la pared de la habitación", además de atacarla con un cuchillo.

Después de una primera sentencia condenatoria, por parte también de un jurado popular y tras repetirse el juicio, de nuevo otro jurado lo condenó a la misma pena de 20 años de cárcel, que ahora ratifica el TSXG.

En su fallo, argumenta, entre otras cuestiones, que la consideración del hombre como autor de la muerte de su mujer, que tenía 79 años cuando se produjeron los hechos, "aparece incuestionable desde la ponderación de los numerosos indicios, racionalmente valorados", añade sobre el veredicto del jurado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook