Los 17 acusados que se sientan en el banquillo de la Sección Segunda de la Audiencia de Pontevedra en el juicio por el alijo de cocaína hallado en la víspera de Reyes del año 2015 a bordo del pesquero Coral 1 iban a ser, inicialmente, 18. El fallecimiento poco tiempo después de Jorge Iván Salazar Castaño impidió su procesamiento, sin embargo su nombre fue de los más pronunciados en esta tercera jornada.

Uno de sus subordinados sería José Gerardo Holguín Romero, quien también figura entre los 17 acusados en esta "Operación Visillo" y el único de los detenidos en tierra que reconoció (junto a los tripulantes del barco) los hechos que se le imputan.

Ayer fue de los pocos que admitió preguntas del fiscal delegado antidroga. Holguín Romero relató que Salazar lo reclutó con la "misión" de enviarlo a Galicia y conventillo en el "notario" de la organización colombiana en Arousa. "Yo iba a ser sus ojos aquí y después rendir cuentas de lo que pasaba a Salazar", explicó al tribunal. Las órdenes con las que viajó a Galicia eran claras: "conseguir una lancha e ir al encuentro del Coral I". El mismo reconoció que debería viajar en la lancha para "atestiguar" que se recogía toda la droga que había y se desembarcaba. Sabía también que la mercancía que traía el pesquero era cocaína.

Explicó que viajó a Arousa en compañía de otro de los acusados que ya estaba afincado en Vilagarcía, Over Alberto Vence Córdoba, y que los recogió en la estación de tren otro compatriota también acusado, Juan Ramos. Explicó que una vez en Vilagarcía, tanto él como Over Alberto mantuvieron contactos con Bugallo Piñeiro O Mulo y con su presunto lugarteniente El Chileno; para conseguir una radio con la que ponerse en contacto con el Coral I y confirmó los repetidos viajes al monte Castrove para comunicarse con el pesquero.