Un joven vecino de A Coruña, D.G.S., ha sido detenido en el aeropuerto de Lavacolla, en Santiago de Compostela, tras detectarse que llevaba siete bellotas de hachís escondidas en los calzoncillos que portaba.

Según informa la Guardia Civil en un comunicado, el detenido se disponía a coger un avión rumbo a Basilea con la droga, que alcanza un valor en el mercado de unos 410 euros.

El destacamento de seguridad de la Guardia Civil sospechó de la actitud del joven en el punto de reconocimiento de viajeros, tras lo que fue sorprendido con 74 gramos de hachís en su ropa interior.

Por otra parte, la Guardia Civil realizó unas 1.500 pruebas de alcohol y drogas el pasado fin de semana en vías próximas a Santiago con motivo de las fiestas de la Ascensión.

Un total de cinco pruebas dieron lugar a diligencias judiciales por superar los 0,60 miligramos de alcohol por litro expirado, mientras que hubo otras 39 denuncias administrativas por positivos entre 0,30 y 0,60 miligramos. Además, seis pruebas fueron positivas en drogas.

Tres detenidos de un grupo de tráfico de drogas

Laa Guardia Civil de Ordes también ha detenido a tres personas, dos hombres y una mujer, como presuntos autores de un delito de pertenencia a grupo criminal dedicado al tráfico de drogas.

La operación --dirigida por el juzgado de instrucción número dos de Ordes--, llamada 'Loladas', se inició en septiembre de 2017 y se llevó a cabo en los municipios de Ordes, Arzúa y Oroso.

Así, se desarticularon cuatro puntos de venta de drogas, principalmente de cocaína, y se clausuró un establecimiento hostelero en Sigüeiro, Oroso. Para ello, se contó con el apoyo de la Usesic de la Comandancia de A Coruña, miembros del puesto de Sigüeiro y un guía canino de Pontevedra.

Además, se registraron dos viviendas en Oroso y otro establecimiento hostelero en Arzúa. Fueron hallados diversas cantidades de cocaína, metanfetaminas, hachís, marihuana, 17 plantas de cannabis, básculas de precisión, armas prohibidas, munición y un turismo de alta gama.

El juzgado de instrucción de Ordes decretó el ingreso en prisión de los hombres detenidos y la libertad con cargos para la mujer. No se descartan nuevas detenciones, según explica la Guardia Civil.