Tres personas sobrevivieron al accidente de un avión de Cubana de Aviación con 104 pasajeros a bordo, que se estrelló ayer, a las 12.08, hora local (16.08 GMT) en las inmediaciones del aeropuerto internacional de La Habana. Los heridos se encontraban en estado crítico y hospitalizados al cierre de esta edición, según informó el diario estatal Granma. La web oficial Cubadebate detalló que las tres supervivientes son mujeres y se encuentran ingresadas en el hospital Calixto García de La Habana. Entre los pasajeros había 5 niños, uno de ellos un bebé menor de 2 años. Desde Cuba aún se informado sobre la nacionalidad de los pasajeros, ni los nombres.

Según la televisión estatal cubana, la aeronave, alquilada por la compañía mexicana Global Air (también conocida como Aerolíneas Damojh) y que se dirigía a la ciudad cubana de Holguín, se precipitó a tierra entre las localidades de Boyeros y Santiago de las Vegas, tras despegar desde el aeropuerto internacional José Martí de La Habana. Medios oficiales dijeron que en el último momento realizó una maniobra para evitar que la nave cayera sobre una zona urbanizada. Según dijo un testigo presencial a Efe, el avión despegó, pero cuando estaba en el aire comenzó a descender en picado hasta caer a tierra y producirse una explosión.

En las inmediaciones del aeropuerto José Martí se observó una intensa columna de humo y numerosas dotaciones de bomberos, policía y asistencia médica acudieron la zona. Policías y militares cubanos custodiaron los restos del avión siniestrado, que quedó por completo destrozado. Fuentes de la compañía explicaron que están "esperando que las autoridades cubanas confirmen el número de supervivientes y la nacionalidad de las víctimas". Global Air es una empresa fue fundada en 1990 en la ciudad mexicana de Guadalajara y se dedica a proveer aviones a otras operadoras de vuelo.

Hasta hoy, el accidente aéreo en Cuba con mayor número de víctimas mortales ocurrió el 3 de septiembre de 1989 cuando, un Ilyushin 62 con destino a Milán (Italia), cayó en La Habana poco después de despegar y murieron sus 115 ocupante, así como 40 personas en tierra.

Revisión superada

La aerolínea mexicana Global Air, propietaria del Boeing 737 accidentado, superó hace seis meses, en noviembre, la revisión técnica realizada cada año por la Dirección General de Aeronáutica Civil de México, según las autoridades.

El Gobierno de España expresó su "gran consternación" y trasladó sus condolencias a los familiares de las víctimas y las autoridades cubanas. "España ha recibido con gran consternación y lamenta profundamente la noticia del accidente aéreo ocurrido hoy en La Habana", dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.