La jueza de menores de Las Palmas de Gran Canaria Reyes Martel ha propuesto un recorrido en el Camino de Santiago para 106 jóvenes, en situación de protección o de medidas judiciales, como una ruta de "valores, de encuentro, de obtener otros referentes y de convivir".

Martel, como presidenta de UP2U Project, recorre este fin de semana el Camino Inglés, que une A Coruña y Ferrol con Santiago, como paso previo a la llegada del gran grupo, que hará esta expedición entre el 31 de mayo y el 3 de junio. Serán 50 menores canarios y 56 del resto del territorio los que, integrados en un grupo de al menos 220 personas, harán el recorrido como medida judicial. "Es una iniciativa que pretende complementar las herramientas que tiene la Administración, con una parte de educación y otra parte de ocio saludable", resaltó. La jueza nota que la Justicia "sola no puede" corregir todos los problemas de los jóvenes, por lo que propone medidas que sean "trajes a medida", como en este caso es la obligación de realizar el Camino de Santiago. Destaca que "en Europa esto no es nuevo".

Propone la realización del Camino de Santiago porque piensa que con él se ganan "valores, empatía, solidaridad y capacidad de frustración". Agradece a los jueces de menores y los fiscales de cada territorio su apoyo para esta iniciativa, a la que se puede apuntar cualquier mayor de 18 años a través de la web http://up2uproject.org. "Los jóvenes son el futuro, tenemos que preocuparnos por ellos", zanjó.