La explosión del almacén pirotécnico clandestino en Tui dejó a una treintena de familias en la calle y más de un centenar de viviendas afectadas por la onda expansiva. Los afectados que tengan contratada una póliza de seguro de hogar con cobertura de riesgo de explosión tendrán que ponerse en contacto con su entidad aseguradora mientras que los que carezcan de ella tendrán que esperar a que se materialicen las ayudas anunciadas ayer por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, o acudir al juzgado para reclamárselas al hasta ahora único investigado por lo ocurrido, Francisco R. "Los que están asegurados tienen un plazo de siete días pero cuanto antes notifiquen, mejor", subraya Adolfo Campos, director de la Fundación Inade (Instituto Atlántico del Seguro), que recuerda que hay cuantiosos daños al patrimonio, a las personas y a los coches.

La celeridad en el parte es fundamental para poner en marcha las tasaciones y la tramitación de las indemnizaciones, que deberían llegar a los afectados en un plazo máximo de 40 días. Es fundamental el valor de tasación de las viviendas, recordó Campos, que explicó que existen muchos casos de "infraseguros". "En las viviendas que han desaparecido tras la explosión no hay discusión, los afectados cobrarán la cantidad asegurada. Si el continente estaba tasado, por ejemplo, en 140.000 euros y el contenido en 40.000, cobrarán 180.000 euros", aclaró. También cobran importancia tras catástrofes como la de este miércoles la garantía de desescombro, la de inhabitabilidad y la de rotura de cristales.

Los titulares de los vehículos dañados por la onda expansiva podrán reclamar a su seguro, continuó Adolfo Campos, si sus pólizas cubren la rotura de cristales y los daños propios, estos últimos incluidos en los seguros a todo riesgo. "El seguro obligatorio no es indemnizable", explicó. Otra posibilidad es que los coches dañados estuviesen en garajes y la póliza de hogar incluya esta cobertura.

Los descendientes del matrimonio fallecido podrán recibir una indemnización en el caso de que éstos tuviesen suscrita una póliza de accidentes o de vida mientras que los gastos de asistencia de las personas heridas, atendidas en centros privados y públicos, serán cubiertos "seguramente por el Sergas".

Feijóo anunció ayer que el Gobierno gallego dará ayudas a los afectados para que reconstruyan sus casas si bien no concretó la cantidad porque los daños aún no han sido cuantificados y también habrá que ver si la empresa piroténica responsable de la explosión tenía algún tipo de seguro de responsabilidad civil y si las casas estaban aseguradas.

Si se abre un procedimiento judicial contra Francisco R. por lo ocurrido, podrán personarse en la causa tanto los afectados sin seguro como los que cobraron solo una parte porque la póliza no cubría todo el daño. También las entidades aseguradoras para reclamar las indemnizaciones pagadas.