Juan Carlos González Martín, conocido como El Culebra, apodo que se ganó como corredor de rallies a los que era tan aficionado, murió el pasado viernes en Vigo a los 79 años. El cabecilla de la mayor trama de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico desarticulada en Vigo y condenado a 6 años de prisión y 56 millones de multa, su ingreso en la cárcel nunca se hizo efectivo dado su mal estado de salud.

Sus restos fueron incinerados el pasado fin de semana sin que ni su mujer ni sus tres hijos, todos en prisión por la misma causa de blanqueo, asistiesen a este último adiós. Al parecer se les habría autorizado su salida del centro penitenciario, si bien tendrían que hacerlo esposados, motivo por el que finalmente desistieron. La Sección Quinta de la Audiencia de Pontevedra, con sede en Vigo, impuso en 2015 penas que suman 50 años de cárcel y multas por valor de 168 millones a la red de blanqueo de capitales que lideraba el ahora fallecido. El tribunal condenó a 12 acusados, entre los que figuraban familiares y testaferros de González Martín.

La mayor pena, de 6 años de cárcel y 56 millones de multa, se impuso al líder de la red Culebra, que contaba entonces con 76 años. Además de González Martín, la sala viguesa sentenció a su mujer, Nieves Domínguez Elexpuru, y a sus tres hijos Juan Carlos, Alejandro y Ana Isabel, a quienes impuso 5 años de cárcel a cada uno por el delito de blanqueo, así como multas de entre 20 y 30 millones de euros. Condenas que ratificó el Tribunal Supremo.

La Sección Quinta de la Audiencia con sede en Vigo ordenaba cada seis meses una evaluación del estado de salud de González Martín. Ahora ha iniciado los trámites para proceder al archivo de la causa contra él por extinción del proceso penal por fallecimiento, lo que conlleva también el archivo de la millonaria multa. El primer paso ha sido solicitar al registro civil el certificado de fallecimiento.

El histórico El Culebra fue juzgado en verano de 2014 junto con miembros de su familia y testaferros acusado de lavar más de 20 millones de euros.