El pleno municipal de Tui acordó anoche personarse como acusación particular en el proceso judicial contra el pirotécnico Francisco González Lameiro, por la explosión de su polvorín clandestino ocurrida el día 23 en Paramos, donde murieron dos personas y 30 resultaron heridas. Así lo decidió anoche la Corporación con el voto unánime de todos los ediles.

Según el texto del acuerdo, "se pretende exigir las responsabilidades penales o de cualquier otro índole que deriven de los hechos que originaron los daños y defender los intereses municipales y de los vecinos afectados por la explosión, con el objetivo de que se reparen los perjuicios causados y se compensen económicamente los daños y costes que la explosión provocó".

El acuerdo se incluyó como moción de urgencia dentro del pleno ordinario. Al mismo acudieron numerosos afectados que llenaron el salón de plenos primero, y en puertas y escaleras debido al limitado aforo de la sala.

A la salida algunos de los afectados mostraron su creencia de que las medidas ofrecidas son escasas e incluso indicaron que la Corporación se había olvidado de añadir algún acuerdo relacionado con la exención de tasas para poder realizar las reparaciones de forma inmediata, en los casos que pueda hacerse. A una pregunta sobre esto de una de las representantes de la asociación de perjudicados, el alcalde, Carlos Vázquez Padín, respondió que con la declaración de la Zona Afectada Gravemente por una Emergencia de Protección Civil se contemplan ya exenciones y que se estudiarán las que dependan del Concello.

Salvador García, uno de los impulsores de la plataforma de afectados, indicó a la salida que "las medidas que se presentan son muy inconcretas y escasas". "Es todo humo, no hay nada definitivo. A ver qué pasa el sábado en el gabinete de crisis, nosotros vamos a estar", dijo. Otra afectada, Loli Castiñeira, comentó: "Me ha parecido todo vacío de contenido". "Sin dotación presupuestaria, y no atienden a las necesidades de emergencia de los afectados de Paramos. Necesitamos medidas excepcionales y estás no lo son", añadió.

También Isidro González, afectado y realojado en casa de un familiar, aseguró: "Esto de momento no nos soluciona nada, son unas medidas escasas en cuantía". Para Fernando Alonso, afectado (en su caso segunda vivienda), "son las primeras noticias que tenemos en una semana sobre las ayudas. Aun así no nos ha quedado claro como las van a repartir. La gente que lo ha perdido todo también come y se viste, estas ayudas no les soluciona eso".

Actuaciones

El pleno acordó poner en marcha acciones de emergencia social "en el marco protector de la ciudadanía, con ayudas paliativas y actuaciones para satisfacer las necesidades básicas y esenciales de las que carecen los afectados que sufrieron la destrucción total de sus casas". Además, se aprobó la acción ya anunciada de solicitar de la administración del Estado la declaración de Zona Afectada Gravemente por una Emergencia de Protección Civil "para facilitar a los afectados las ayudas que en este sentido recoge a la normativa referida para paliar daños materiales y personales causados".

También se acordó declarar el régimen excepcional de emergencia de la nueva Ley de Contratos para la autorización de las contrataciones necesarias "para llevar a cabo actuaciones inmediatas", y, además, se acordó solicitar a todas las administraciones públicas el auxilio ante la grave catástrofe y finalmente tomar las medidas urbanísticas necesarias para que los vecinos puedan reconstruir sus casas en la zona, una decisión que fue incorporada sobre la marcha.

El otro punto que se aprobó fue la habilitación de un millón de euros -ampliable- con cargo al remanente de tesorería para el Fondo de Emergencia.

Viviendas de Caldelas

Por la mañana, tras la junta de portavoces, el alcalde informó que se acordó esperar a un informe de los Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento de Tui sobre el interés de las familias que necesitan ser realojadas en trasladarse las viviendas municipales de Caldelas, ya que en caso afirmativo estos inmuebles, propiedad del Concello pero actualmente en mal estado, serían rehabilitados por vía de emergencia.