Los afectados por la explosión de la pirotecnia ilegal de Tui recibirán una ayuda máxima por parte de la Xunta para reconstruir o rehabilitar sus casas o comprar otra en otro concello de 110.000 euros, a los que añadirán otros 15.000 por los daños en su interior. Además, el Ejecutivo concederá 450 euros mensuales durante dos años para alquilar una vivienda, a los que sumarán otros 600 euros para gastos como las fianzas. La aportación autonómica será de cinco millones de euros y podrá realizar los pagos a partir de la próxima semana, si bien tardará unos días en gestionar cada solicitud.

El Consello de la Xunta aprobó ayer el decreto de medidas para reparar los daños causados el miércoles de la semana pasada, cuando un polvorín ilegal en Tui estalló matando a dos personas, hiriendo a 37 -cuatro siguen hospitalizadas- y arrasando decenas de viviendas.

Los afectados criticaron la excesiva burocracia exigida para acceder a las ayudas y el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, destacó ayer la rebaja de requisitos, pero pidió "tranquilidad" porque las rehabilitaciones llevarán tiempo.

Los solicitantes de estos fondos deberán presentar el título de propiedad de la vivienda afectada y un certificado del Concello de Tui en que conste que es uno de los afectados. "En ninguna subvención de la Xunta se pidió una documentación tan simplificada como ahora", destacó Feijóo. "Trataremos de que no tengan que adelantar dinero o que adelanten la menor cantidad posible", añadió sobre otra de las quejas vecinales de tener que aportar fondos propios primero y esperar a los públicos después. Aun así, Feijóo recordó que la Xunta no está obligada competencialmente a ofrecer ayuda a la rehabilitación.

Para las residencias habituales, la Xunta cubrirá el equivalente al 75% del coste de una vivienda protegida en Tui, lo que supone 110.000 euros. En caso de una vivienda ocasional, el máximo será de 44.000. A eso añade el 15% y 5%, respectivamente, para ajuar doméstico.

En el caso de las rehabilitaciones parciales, que deberán acreditarse con un presupuesto, se cubrirá el 100% hasta 110.000 euros en viviendas habituales y el 40% para las ocasionales, cifras similares a las ofrecidas tras los incendios de octubre. Eso sí, a cambio los titulares de pólizas de seguros deberán ceder sus derechos a la Xunta, que gestionará el cobro de indemnizaciones. Si sobrepasan el precio de las obras, cederá el excedente al tomador del seguro.

El Ejecutivo gallego también firmará un convenio con Tui para ofrecer una solución a quienes perdiesen sus vehículos.

En el caso de los dos menores huérfanos por culpa de la explosión, la Xunta analizará con su tío, que viajó a Galicia para ocuparse de ellos, y los servicios sociales "la mejor opción" para ellos.

Feijóo eludió opinar sobre las declaraciones del delegado del Gobierno, Santiago Villanueva, que el miércoles negó fallos de vigilancia tras asegurar varios vecinos que habían denunciado al responsable del polvorín ilegal. "Una actividad ilegal no puede estar controlada", dijo. "No tengo información de que hubiese denuncias", zanjó Feijóo.