La familia de la joven de 25 años natural de Valladolid que falleció el pasado 31 de marzo en la playa de As Catedrais, en Ribadeo (Lugo), al caerle una piedra en la cabeza ha recurrido el archivo de la causa, según informan fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). El juzgado de Mondoñedo no apreció indicios de criminalidad y por ese motivo archivó el caso, apuntan las mismas fuentes. Esa decisión ha sido ahora recurrida.

La joven visitaba la playa de As Catedrais y recibió el impacto de una roca que se desprendió de una de las cuevas que conforman el paraje del arenal, lo que le causó un traumatismo cranoencefálico y la muerte en el acto. Tras los hechos, la Xunta cerró la playa para que técnicos inspeccionasen la zona. Un catedrático de la Universidade de Santiago había alertado meses atrás de los riesgos del "exceso" de visitantes en As Catedrais.

Medio Ambiente encargó un nuevo informe sobre la situación de los acantilados, que, según dijo, será complementario al último existente, de septiembre del pasado año y que confirmó la "inestabilidad" de estas formaciones geológicas.