La erupción del Volcán de Fuego de Guatemala, que ha provocado 62 muertes, es la segunda más violenta de la historia en el país centroamericano, indicó ayer el director del Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, Eddy Sánchez. El Gobierno de Estados Unidos aseguró ayer que ayudará a las familias afectadas por la erupción del volcán, que ha dejado ya 62 muertos, 45 heridos y más de 1,7 millones de personas damnificadas.

En entrevista telefónica con Efe, Sánchez explicó que existe una similitud con una "gran erupción" en 1902 del volcán Santiaguito, al occidente del país, mientras que "la más violenta de la historia" fue también en el volcán de Fuego, en 1974. En esa ocasión se percibieron más daños "a la agricultura por el cubrimiento de cenizas y las poblaciones, como San Pedro Yepocapa -en dirección noroccidental de las faldas del volcán- sufrieron las mayores consecuencias".

Pero en esta ocasión fue un flujo de lava y material piroclástico -gases y nubes ardientes de polvo y arenas volcánicas- de 1.500 metros las que descendieron por la ladera suroriental del Volcán de Fuego, las que provocaron el segundo evento de mayor magnitud de la historia. Sánchez comentó que la intensidad de la ceniza lanzada por el volcán, situado a 61 kilómetros de la ciudad de Guatemala, llegó hasta el norteño departamento de Alta Verapaz, cuya cabecera municipal se encuentra a 219 kilómetros de la capital.

"La actividad del volcán tuvo tal magnitud de energía que por todos lados, tanto al norte como al sur del coloso se dieron fenómenos, como avalanchas de lodo que afectaron los departamentos de Chimaltenango, Sacatepéquez y Escuintla", mencionó.

El Gobierno de Estados Unidos anunció que ayudará a los afectados. "Estados Unidos ayudará a las familias afectadas por la erupción del volcán de Fuego en Guatemala y envía condolencias a los seres queridos de aquellos que perecieron como resultado de este terrible desastre natural", indicó en un comunicado la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

Nauert explicó que la Embajada estadounidense en Guatemala está "en contacto" con las autoridades guatemaltecas y "dispuesta a apoyar sus esfuerzos". "Expresamos nuestro apoyo firme al pueblo guatemalteco durante este momento difícil", añadió la portavoz de la diplomacia estadounidense.